EEUU donará 1 millón de dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 a Paraguay

·2  min de lectura
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, posan para una fotografía, en Asunción, Paraguay.

ASUNCIÓN, 28 jun (Reuters) -Estados Unidos dijo el lunes que donará un millón de dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 a Paraguay, un anuncio que trae alivio al gobierno del país sudamericano cuyo programa de inmunización avanza lento cuando hay una fuerte ola de casos.

La viceministra de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, anunció la llegada de las vacunas "en pocas semanas" durante una visita a Asunción en el marco de una gira latinoamericana que la llevará también a Panamá y El Salvador.

"Estoy muy contenta de poder anunciar hoy aquí que vamos a donar un millón de dosis de vacunas Pfizer a Paraguay", dijo Nuland, quien también comprometió ayuda de su gobierno para acelerar la entrega de otras dosis a través del mecanismo global COVAX, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nuland se reunió con el presidente paraguayo Mario Abdo en la sede del Gobierno y habló con medios locales luego de un encuentro con el canciller, Euclides Acevedo. La funcionaria destacó también la relación de Paraguay con Taiwán, que "fija un ejemplo fuerte para el mundo", aseguró.

Paraguay es el único país de Sudamérica que tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, considerado una provincia rebelde por China. Este vínculo lo ha dejado en una situación compleja a la hora de negociar la compra de vacunas de procedencia china, a diferencia de otros países de la región.

"Esto ayuda muchísimo a seguir con el plan nacional de vacunación para que esta situación mejore", dijo a periodistas el ministro de Salud, Julio Borba, quien agregó que las vacunas llegarían en la primera semana de julio, en una sola tanda.

Además de la donación, Paraguay también firmó un contrato con Pfizer para adquirir otro millón de dosis, anunció el gobierno semanas atrás.

Con un población de 7 millones de habitantes, Paraguay registró en la víspera un nuevo récord diario de 152 fallecidos por COVID-19 para sumar 12.517 desde el inicio de la pandemia.

El ministerio de Salud Pública, que bajó esta semana el rango de vacunación a personas de 50 años y más, dijo que ha vacunado hasta ahora con al menos una dosis a 665.117 personas.

(Reporte de Daniela DesantisEditado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.