EEUU dona 336 millones de dólares para migrantes venezolanos

·2  min de lectura

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — Estados Unidos anunció el miércoles la donación de 336 millones de dólares de nueva ayuda humanitaria para los países que han acogido a más de 5,7 millones de venezolanos que migraron de su territorio.

“Sabemos que la asistencia humanitaria ayudará a aliviar algún sufrimiento del pueblo venezolano, pero ciertamente no aborda la raíz de la inestabilidad de Venezuela”, dijo Jeffrey Delaurentis, representante de la Misión de Política de Estados Unidos ante Naciones Unidas, tras anunciar la donación en un evento que abordó la crisis humanitaria de Venezuela realizado en Nueva York.

El presidente colombiano Iván Duque aseguró que se trata de una “gran noticia” y exhortó a la comunidad internacional a que acelere el desembolso de los recursos que ha prometido para la atención de migrantes venezolanos.

“En la crisis de los migrantes sirios vemos que la comunidad internacional ha ayudado con 3.000 dólares por migrante, en Sudán con 1.600 dólares, mientras que en las Américas en esta crisis (de venezolanos) no hemos visto más de 300 dólares por migrante”, agregó Duque.

Tanto Colombia como Ecuador, que también implementará un proceso de regularización para más de 430.000 migrantes venezolanos, han insistido en que necesitan recursos adicionales para integrar a los migrantes a la vida social y laboral.

Durante la Conferencia Internacional de Donantes realizada en Canadá en junio de este año los países asistentes comprometieron 1.500 millones de dólares en donaciones y préstamos para atender la crisis migratoria de venezolanos.

Colombia es el país receptor que más de esos nacionales ha acogido, con más de 1,8 millones de personas que en su mayoría ingresaron sin autorización al país, es decir, sin pasar por los puestos de control migratorio. Actualmente ejecuta el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos que consiste en regularizar y dar beneficios sociales y laborales por 10 años a los migrantes.

Durante el evento denominado “El compromiso y las medidas de Colombia”, Eduardo Stein, representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los Refugiados y Migrantes Venezolanos, exhortó a los países de la región a seguir la “buena práctica” de Colombia. “Celebro los pasos que algunos países de la región están dando para extrapolar este ejemplo”, dijo Stein.

De acuerdo con las cifras oficiales, en Colombia 1,2 millones de venezolanos se han registrado ante las autoridades migratorias y el gobierno estima que al finalizar el año al menos un millón de venezolanos contarán con su identificación plena.

António Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), resaltó que el registro es una herramienta para que las autoridades puedan evitar la explotación laboral y enviar, en cambio, un mensaje contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.