Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Julian Assange enfrenta cargos no revelados en EEUU

En esta imagen de archivo, tomada el 19 de mayo de 2017, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, saluda a sus seguidores desde un balcón de la embajada de Ecuador en Londres. (AP Foto/Frank Augstein, archivo)

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Justicia presentó cargos no revelados contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange, confirmó el viernes una persona al tanto del tema después de que la fiscalía diera a conocer la información sin querer al presentar un documento judicial no relacionado.

Cualquier cargo contra Assange, quien lleva años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, podría ayudar a aclarar la cuestión de si Rusia se coordinó con la campaña de Donald Trump para influir en las elecciones presidenciales de 2016. La medida deja entrever también que, tras años de disputas internas en el Departamento de Justicia, la fiscalía habría decidido adoptar una táctica más agresiva contra el sitio web especializado en divulgar información confidencial.

La persona que confirmó que Assange había sido acusado habló con The Associated Press a condición de guardar el anonimato porque los cargos no se han hecho públicos. De momento se desconoce qué acusaciones enfrenta Assange o cuándo se revelarán.

En una frase, el fiscal escribió que los cargos y la orden de detención “tendrían que permanecer confidenciales hasta que Assange sea arrestado en relación con los cargos en la denuncia penal y, por tanto, no pueda evadir o evitar por más tiempo la detención y extradición en este asunto”.

En otra parte del documento, el fiscal dijo que “debido a la sofisticación del acusado y a la publicidad que rodea el caso, es probable que ningún otro procedimiento mantenga la confidencialidad sobre el hecho de que Assange ha sido acusado”.

El motivo por el que se incluyó el nombre de Assange en el documento no estuvo claro de inmediato, pero Joshua Stueve, vocero del Distrito Este de Virginia (EDVA) _que ha estado investigando a Assange_, dijo: "En la presentación del documento ante la corte se cometió un error. Ése no era el nombre previsto en ese documento”.

Jeff Sessions, el recién cesado secretario de Justicia, declaró el año pasado que la detención de Assange era prioritaria. El fiscal especial Robert Mueller ha estado investigando si colaboradores de la campaña de Trump conocían de antemano los correos electrónicos demócratas que se publicaron en WikiLeaks en las semanas previas a los comicios de 2016 y que, según las autoridades estadounidenses, fueron hackeados por Moscú.

Uno de los abogados de Assange, Barry Pollack, dijo a la AP hace unos días que no tenía información sobre posibles cargos contra el fundador de WikiLeaks.

En un comunicado nuevo dijo que “la noticia de que aparentemente se han presentado cargos penales contra el señor Assange es incluso más preocupante que la forma descuidada en que esa información fue revelada. Que el gobierno presente cargos penales contra alguien por publicar información verídica es un camino peligroso para una democracia”.

El documento presentado ante la corte fue descubierto por Seamus Hughes, un experto en terrorismo del Programa en Extremismo de la Universidad George Washington, quien lo publicó en Twitter horas después de que The Wall Street Journal reportara que el Departamento de Justicia se preparaba para acusar a Assange y dijo: “Para ser claros, parece freudiano. Es por un caso diferente y sin ninguna relación, una página de cada dos no se relaciona con él, el EVDA sólo parece tener a Assange en la mente cuando presenta peticiones para que algo sea declarado secreto, y usó su nombre”.

El caso presentado está relacionado con un acusado llamado Seitu Sulayman Kokayi, un maestro de 29 años que ha sido imputado en Virginia por seducir a una menor de 15 años a mantener relaciones sexuales y producir pornografía infantil.

____

El periodista de The Associated Press Raphael Satter en París y Chad Day en Washington contribuyeron a este despacho.