Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU: disturbios en vigilia por víctima de balacera policial

Un grupo de personas participa en una vigilia por Kevin Peterson Jr., que murió en la víspera en una balacera en la que estuvo implicada la policía, en Vancouver, Washington, el 30 de octubre de 2020. (AP Foto/Paula Bronstein)

VANCOUVER, Washington, EE.UU. (AP) — Las tensiones derivaron en disturbios el viernes en la noche tras una vigilia por un hombre negro que murió por disparos de la policía en una ciudad próxima a Portland, Oregon, en el suroeste del estado de Washington.

Los asistentes al acto en recuerdo del fallecido se congregaron en Hazel Dell, una zona no incorporada de Vancouver, Washington, donde familiares y amigos dijeron que Kevin E. Peterson Jr., de 21 años, fue baleado el jueves en la noche. La ciudad está a unos 19 kilómetros (12 millas) al norte de Portland.

Cientos de personas participaron en la vigilia el viernes, algunas con carteles que decían “Toque el claxon por las vidas de los negros. El silencio de los blancos es violencia” y “Grite su nombre”.

Cerca de allí se registraron tensiones entre manifestantes de izquierdas y de derechas. Videos gravados por reporteros en un estacionamiento mostraron a los dos grupos gritándose. Además, algunos manifestantes armados se reunieron cerca de un edificio que, según contaron a los periodistas, estaban custodiando.

La multitud acabó por dispersarse cerca del lugar de la vigilia, pero un grupo de cientos de personas marcharon más tarde por el centro de Vancouver. Se rompieron vidrios, se quemaron banderas y agentes federales equipados con equipos antimotines rodearon un edificio, advirtiendo a los manifestantes que entrar por la fuerza a propiedad federal sería objeto de detención.

Las autoridades declararon que la asamblea era ilegal y ordenaron a los participantes que se dispersasen. Al menos una persona pareció ser arrestada, según un video publicado en internet por un reportero.

En un comunicado, el jefe de la policía del condado de Clark, Chuck Atkins, dijo que una fuerza antidroga conjunta del condado y la ciudad estaba llevando a cabo una investigación poco antes de las 18:00 horas del jueves y persiguió a un hombre hasta el estacionamiento de un banco, donde éste abrió fuego contra las autoridades. En el lugar se encontró un arma de fuego, dijo Atkins.

____

Gillian Flaccus está en Twitter en http://www.twitter.com/gflaccus