EEUU, dispuesto a imponer más sanciones a Nicaragua tras elecciones del domingo: funcionario

·1  min de lectura
Foto de archivo de una mujer viendo en Managua un discurso del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

WASHINGTON, 5 nov (Reuters) - El gobierno del presidente Joe Biden está dispuesto a imponer más sanciones contra el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega tras las elecciones del domingo, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Washington considera que la votación del domingo dará paso a una "dictadura" en la nación centroamericana, sostuvo el viernes el funcionario.

Estados Unidos mantendrá su presencia diplomática en Nicaragua a pesar de considerar la elección como el fin del mandato democrático de Ortega, pero limitará ciertas "interacciones" comerciales con Managua, dijo el funcionario a periodistas en una sesión informativa.

La semana pasada, citando otras fuentes del gobierno estadounidense, Reuters informó que Washington estaba preparando un paquete de sanciones que podría ser anunciado después de las elecciones.

Más temprano el viernes, otro funcionario dijo que Washington planeaba aumentar la presión diplomática y utilizar otras herramientas contra Ortega.

Es probable que Biden emita una declaración sobre Nicaragua el domingo después de las elecciones, señaló el funcionario a periodistas.

El mandatario tiene la intención de promulgar la legislación del Congreso que busca aumentar la presión sobre Ortega, que ha reprimido a los opositores mientras busca un cuarto mandato consecutivo, agregó la fuente.

(Reporte de Matt Spetalnick y Trevor Hunnicutt, editado en español por Gbriela Donoso y Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.