Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU se dispone a permitir que sus diplomáticos abandonen China por las estrictas reglas de COVID

Un guardia de seguridad vigila un sitio para realizar test, tras los nuevos casos confirmados de COVID-19 en Pekín

Por Michael Martina

WASHINGTON, 25 ene (Reuters) - El Departamento de Estado de Estados Unidos se está preparando para autorizar la salida de diplomáticos y sus familias que deseen irse de China debido a la incapacidad del gobierno para evitar que las autoridades locales los sometan a medidas intrusivas de control por la pandemia, dijeron fuentes a Reuters.

Dos fuentes sostuvieron que la embajada envió el lunes la solicitud a Washington para su aprobación formal, mientras China intensifica los protocolos de contención de COVID-19 antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en menos de dos semanas.

Las fuentes, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, agregaron que algunos miembros del personal de la embajada están molestos porque el gobierno no ha querido o no ha podido proteger a sus funcionarios de las estrictas medidas de cuarentena. Las reglas incluyen la posible admisión forzada a clínicas de COVID y la separación de los niños.

El Departamento de Estado no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios y no está claro si aprobó el pedido de la embajada.

Una persona dijo que la embajada realizó una encuesta interna que mostró que hasta el 25% del personal y sus familiares elegirían irse de China lo antes posible.

La cuarentena domiciliaria para los diplomáticos debería ser un requisito básico, y la admisión a las clínicas y hospitales de fiebre china debería ser voluntaria, dijo la fuente, que agregó que Washington debería haber impuesto medidas de represalia por tales requisitos, pero no lo hizo.

Una segunda persona dijo que los líderes de la embajada no habían obtenido las garantías adecuadas de China sobre el trato de los diplomáticos estadounidenses durante la pandemia.

China ha exigido a los diplomáticos extranjeros que cumplan con las reglas de control de la pandemia como la población general, incluidas semanas de cuarentena en instalaciones gubernamentales centralizadas, donde las personas no tienen libertad de movimiento.

(Información de Michael Martina; Editado en español por Javier Leira)