EEUU no dispone de un "número preciso" de los estadounidenses en Afganistán: Casa Blanca

·2  min de lectura
Un marine estadounidense asignado a la vigésimo cuarta unidad expedicionaria de los marines escolta a los evacuados en el aeropuerto internacional Hamid Karzai

WASHINGTON, 20 ago (Reuters) - El gobierno de Estados Unidos no sabe exactamente cuántos estadounidenses hay actualmente en Afganistán, dijo el viernes la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, a pesar del esfuerzo en marcha para evacuar a miles de personas del caótico aeropuerto de Kabul.

"No tenemos un número exacto y hay una razón para eso", dijo la directora de comunicaciones Kate Bedingfield a CNN, agregando que en parte se debe a que el recuento actual "incluye a personas que pueden haber abandonado el país, que pueden haberse ido en el transcurso de los últimos seis meses".

"Estamos trabajando para identificar cuántos estadounidenses hay", dijo Bedingfield.

El presidente Joe Biden ha dicho que extenderá el plazo del 31 de agosto para que las tropas abandonen Afganistán -país que Estados Unidos invadió hace dos décadas-, con el objetivo de garantizar la salida de todos los estadounidenses, por lo que es crucial saber cuántos quedan en el país.

Las estimaciones varían mucho. Según The Washington Post, funcionarios de seguridad nacional dijeron el martes a un grupo bipartidista de empleados del Senado que hay entre 10.000 y 15.000 estadounidenses en Afganistán.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, había dicho el martes que se cree que hay entre 5.000 y 10.000 en el área de Kabul.

El recuento fluctuará a diario, a medida que miles de personas sean transportadas en avión desde Kabul. El objetivo de Washington es sacar entre 5.000 y 9.000 personas al día.

Estados Unidos ha evacuado a unas 14.000 personas desde fines de julio. Más de la mitad, 9.000, han salido desde el 14 de agosto, según un funcionario de la Casa Blanca. Asimismo, añadió que, de las 3.000 personas evacuadas el jueves, 350 eran estadounidenses.

"Desde hace unas semanas, ya habíamos comenzado a comunicarnos con todos los ciudadanos estadounidenses en Afganistán, por correo electrónico, por mensaje de texto, a través de una aplicación de mensajería para saber de ellos, conocer sus planes y trabajar con ellos para sacarlos si querían salir", dijo Bedingfield. "Es una operación logística masiva".

(Reporte de Lisa Lambert; Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.