EEUU: Disminuyen cruces ilegales en frontera sur en julio

·2  min de lectura
ARCHIVO - Esta fotografía proporcionada por la oficina del gobernador de Arizona muestra a varios trabajadores moviendo contenedores de carga el 12 de agosto de 2022, los cuales serán utilizados para tapar una brecha de 304 metros (1.000 pies) en el muro fronterizo con México cerca de Yuma, Arizona. (Oficina del gobernador de Arizona vía AP)
Esta fotografía proporcionada por la oficina del gobernador de Arizona muestra a varios trabajadores moviendo contenedores de carga el 12 de agosto de 2022, los cuales serán utilizados para tapar una brecha de 304 metros (1.000 pies) en el muro fronterizo con México cerca de Yuma, Arizona. (Oficina del gobernador de Arizona vía AP) (Uncredited / Associated Press)

El número de detenciones de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México disminuyó en julio respecto al mes previo, informaron las autoridades el lunes, un segundo descenso mensual consecutivo.

Los flujos siguieron siendo inusualmente altos, en especial entre las nacionalidades menos afectadas por el Título 42, una norma de la época de la pandemia que niega a los migrantes el derecho legal a solicitar asilo con el argumento de evitar la propagación del COVID-19. En teoría, el Título 42 se aplica a todas las nacionalidades, pero los costos, las relaciones diplomáticas y otras consideraciones suelen dictar a quién se expulsa en virtud de dicha norma.

Las autoridades estadounidenses hicieron 199.976 detenciones de migrantes en julio, 3,8% menos que las 207.933 de junio y 6,8% menos que las 213.593 de julio de 2021, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

“Aunque las cifras de encuentros siguen siendo altas, se trata de una tendencia positiva y de la primera caída en dos meses consecutivos desde octubre de 2021”, dijo el comisionado Chris Magnus.

Las autoridades detuvieron en julio a menos mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños en comparación con junio. México ha aceptado recibir a personas de todos esos países que son expulsadas bajo el Título 42, una tarea relativamente fácil para los agentes de la Patrulla Fronteriza debido a la proximidad de México.

Las personas procedentes de países con más probabilidades de ser dejadas en libertad en Estados Unidos con notificaciones de comparecer ante el tribunal de inmigración fueron detenidas con más frecuencia. Los agentes de la Patrulla Fronteriza hicieron 17.603 detenciones de venezolanos en julio, 34% más que en junio y casi el triple que en julio de 2021.

De igual manera hubo 20.080 detenciones de cubanos, 25% más que en junio y casi seis veces más que en junio de 2021. También se detuvo a colombianos con más frecuencia.

Del Río, Texas, fue de nuevo el corredor más usado para los cruces ilegales entre los nueve sectores de la Patrulla Fronteriza en la frontera con México, ya que los agentes realizaron ahí 49.563 detenciones de migrantes en julio. Rio Grande Valley, también en Texas, que durante mucho tiempo había sido el más transitado, quedó en un lejano segundo lugar con 35.180 detenciones.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.