EEUU aún se dirige a una "recuperación con forma de V", pese a contratiempos en reapertura: Kudlow

Foto de archivo de Larry Kudlow hablando con periodistas en la Casa Blanca en medio de la pandemia de coronavirus, cerca de dos asistentes con mascarillas

WASHINGTON, 29 jun (Reuters) - La economía de Estados Unidos aún parece dirigida a una "recuperación con forma de V" pese a algunos reveses en los esfuerzos por reabrir la actividad a nivel estatal cerrada debido al coronavirus, dijo el lunes un importante asesor de la Casa Blanca.

"Por el momento, la historia se ve muy bien. Estamos listos para una recuperación en forma de V", aseguró a CNBC el director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow. "¿Podría cambiar? Sí, podría y lo estaremos viendo muy, muy cuidadosamente".

Un aumento en los casos confirmados de coronavirus y hospitalizaciones en varios estados del "Cinturón del Sol" ha llevado a varios de ellos a dar marcha atrás en las medidas para reabrir sus economías.

Eso, a su vez, ha generado dudas sobre la rapidez con la que la economía nacional podría recuperarse de su profunda recesión relacionada con el coronavirus.

Kudlow dijo que el objetivo principal del gobierno es alentar más contrataciones, y agregó que probablemente respaldaría un esfuerzo por establecer un bono de recontratación, en momentos en que el Congreso considera una nueva ronda de alivio en medio de la pandemia.

Eso se realizaría en vez de renovar un suplemento de 600 dólares a los beneficios semanales por desempleo aprobados por el Congreso en un proyecto de ley de alivio anterior. Esos pagos suplementarios culminarán a fines de julio.

"Nuestro principal objetivo... es lograr que las personas vuelvan a trabajar", dijo Kudlow. "Queremos darles, tal vez, un impulso, un beneficio para la recontratación y queremos que vuelvan a trabajar".

El funcionario aseguró que hay numerosos informes anecdóticos que sugerían que las empresas tendrían dificultades para atraer a los trabajadores que necesitan si el Congreso renovara los beneficios suplementarios.

Sin embargo, advirtió que el gobierno no había tomado una decisión final sobre su posición.


(Reporte de Tim Ahmann, Eric Beech y Tom Brown, Editado en Español por Manuel Farías)