EEUU devuelve a Egipto el Sarcófago Verde

Estados Unidos ha devuelto este lunes a las autoridades egipcias el conocido como Sarcófago Verde, el ataúd funerario de un sacerdote del antiguo Egipto que había sido sacado del país ilegalmente.

Devolución del Sarcófago Verde de EEUU a Egipto EMBAJADA DE EEUU EN EL CAIRO 02/1/2023
Devolución del Sarcófago Verde de EEUU a Egipto EMBAJADA DE EEUU EN EL CAIRO 02/1/2023

La entrega se ha realizado en una ceremonia celebrada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio a la que han asistido el ministro del ramo, Samé Shukri, y el ministro de Turismo y Antigüedades, Ahmed Issa, informa la agencia de noticias egipcia MENA.

El sarcófago perteneció a un sacerdote de la ciudad de Heracleópolis Magna llamado Anj in Maat del Periodo Tardío (664-332 a.C.). Mide casi tres metros de largo y está hecho de madera con decoración de columnas y textos jeroglíficos con dorados. El retrato del sarcófago está pintado de verde, color que simbolizaba la resurrección en el antiguo Egipto.

La Fiscalía del Distrito de Manhattan se incautó del sarcófago tras ser sacado de la necrópolis de Abusir, cerca de El Cairo, y llevado a Estados Unidos de contrabando en 2008. Allí se vendió a un coleccionista privado y se prestó en 2013 al Museo de Ciencias Naturales de Houston, desde donde ha sido trasladado de vuelta a Egipto después de cuatro años de investigación.