EEUU acusa a un colombiano de conspiración para matar a presidente haitiano Moïse

·2  min de lectura
Imagen de archivo de una manifestación pidiendo justicia por el asesinato del presidente Jovenel Moise frente a un tribunal de Puerto Príncipe, Haití.

Por Brian Ellsworth y Marco Bello

4 ene (Reuters) -Autoridades estadounidenses acusaron el martes a un exmilitar colombiano de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos en relación con la muerte del presidente haitiano Jovenel Moïse, los primeros cargos oficiales por el crimen.

Haití ha arrestado a decenas de sospechosos tras el asesinato en julio que dejó un vacío político en la nación caribeña. Pero no ha presentado cargos contra nadie, y la investigación ha generado denuncias en ese país por demoras e intimidaciones a funcionarios.

El Departamento de Justicia estadounidense dijo en un comunicado que Mario Palacios, un antiguo miembro del Ejército colombiano, era parte de una conspiración que primero planeó secuestrar a Moïse, pero se convirtió en un complot de asesinato después de que los conspiradores no pudieron encontrar un avión para sacar al presidente de Haití.

"La declaración jurada de la denuncia alega que, el 7 de julio de 2021, Palacios y otros ingresaron a la residencia del presidente en Haití con la intención y el propósito de asesinar al presidente Moïse, y de hecho el presidente fue asesinado", sostuvo el Departamento de Justicia en el comunicado.

Palacios también fue acusado de "brindar apoyo material con resultado de muerte".

Un miembro de la conspiración, un hombre haitiano-estadounidense que fue descrito como "coconspirador #1", viajó a Estados Unidos a fines de junio para solicitar ayuda para promover el complot, según el comunicado.

Palacios hizo una aparición inicial el martes por la tarde en el tribunal de distrito de Estados Unidos en Miami, vestido con ropa de civil y con esposas en las muñecas atadas a una cadena alrededor de su cintura.

Hablando en español, Palacios dijo a la corte a través de un intérprete que no conoce a nadie en Estados Unidos y que su único ingreso es una pensión militar colombiana por unos 375 dólares mensuales.

Palacios era parte de un grupo de cinco hombres conocido como el "Equipo Delta" que entró en la habitación de Moïse para dispararle, según un informe de agosto de la Policía Nacional de Haití sobre el asesinato. Los otros cuatro miembros de ese grupo se encuentran bajo custodia haitiana.

"El primer ministro Ariel Henry quiere que la justicia prevalezca en el vil asesinato de Jovenel Moïse", dijo un portavoz de la oficina del primer ministro cuando se le preguntó sobre el arresto.

Palacios fue detenido en Jamaica en octubre y deportado a Colombia el lunes. Durante una escala en Panamá, aceptó viajar a Estados Unidos, dijo el Departamento de Justicia estadounidense.

(Reporte de Brian Ellsworth en Caracas y Marco Bello en Miami; Reporte adicional de Julia Symmes Cobb en Bogotá, Gessika Thomas en Puerto Príncipe y Milagro Vallecillos en Ciudad de Panamá; Traducido por Noé Torres)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.