EEUU podría desclasificar y divulgar documentos del 11 de septiembre

·1  min de lectura
EEUU podría desclasificar y divulgar documentos del 11 de septiembre
EEUU podría desclasificar y divulgar documentos del 11 de septiembre

A días de cumplirse 20 años desde el ataque a las torres gemelas de Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001, este viernes el presidente de ese país, Joe Biden, informó haber ordenado revisar la posibilidad de desclasificar documentos de una investigación del FBI, relacionada con este suceso.
“Al acercarnos al vigésimo aniversario de ese trágico día, estoy honrando ese compromiso. Hoy, firmé una orden ejecutiva que ordena al Departamento de Justicia y otras agencias relevantes que supervisen una revisión de desclasificación de documentos relacionados con las investigaciones del 11 de septiembre de la Oficina Federal de Investigaciones”, dijo en un comunicado.
De acuerdo con dicha orden, el Fiscal General deberá dar a conocer los documentos desclasificados públicamente durante los próximos seis meses.
El mandatario reconoció que “la divulgación indiscriminada de información clasificada podría poner en peligro la seguridad nacional, incluidos los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para protegerse contra futuros actos de terrorismo”, sin embargo, sostuvo que “la información no debe permanecer clasificada cuando el interés público en la divulgación supera cualquier daño a la seguridad nacional que se pueda esperar razonablemente de la divulgación”.
Biden también expresó: “nunca debemos olvidar el dolor duradero de las familias y seres queridos de las 2,977 personas inocentes que fueron asesinadas durante el peor ataque terrorista en Estados Unidos en nuestra historia”.
A pesar de esto, en la orden ejecutiva también pidió que “cuando las razones más poderosas aconsejen lo contrario”, no se hagan públicos estos documentos.
Para leer la orden ejecutiva, que envió el mandatario, ingresa aquí.

Video relacionado: Estados Unidos extiende restricciones fronterizas hasta septiembre

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.