EEUU deporta a Perú a fundador de banda criminal "Los destructores"

Miami, 31 dic (EFE).- Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a Perú a Giovani Danti Gamarra-Puertas, fundador de la banda criminal "Los destructores".

El peruano, de 63 años, era buscado en su país por "delitos contra la paz pública", detalló en un comunicado el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Oficiales de la unidad de Detención y Deportación (ERO, en inglés) en San Diego enviaron esta semana a Gamarra-Puertas en un vuelo chárter de ICE a Lima (Perú), donde transfirieron su custodia a las autoridades en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Según ICE, los registros identifican a Gamarra-Puertas como el fundador de "Los destructores", un grupo criminal conocido por cometer secuestros, asesinatos y robos.

El peruano, que estaba de forma ilegal en Estados Unidos, también estuvo afiliado a otras organizaciones criminales peruanas, incluidas Los Injertos y Malditos de San Juan de Lurigancho.

Oficiales migratorios detuvieron al peruano en junio pasado tras su ingreso cerca de Calexico (California).

"Sabiendo que tenía una orden de arresto en su país de origen, intentó evadir el enjuiciamiento huyendo a los Estados Unidos", señaló ICE. EFE

ims/cpy

(c) Agencia EFE