Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU deporta a exguarda de campo nazi de 95 años a Alemania

US Deports 95-Year-Old Former Nazi

(Captura Vía Huffpost)

BERLIN (AP) — Estados Unidos deportó el martes a un exguarda de un campo de concentración nazi, de 95 años, a Alemania, 14 años después de que un juez ordenó su expulsión del país, dijo la Casa Blanca.

La deportación de Jakiv Palij, que vivía en la ciudad de Nueva York, se realizó en la madrugada del martes, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Palij ocultó su participación en la matanza de judíos en el campo de Trawniki, en la Polonia ocupada por los nazis, y entró a Estados Unidos alegando que era granjero y operario de fábrica.

This 1957 photo provided by the US Department of Justice shows Jakiw Palij, a former Nazi concentration camp guard who has been living in the Queens borough of New York.  The White House says that Palij, a 95-year-old former Nazi concentration camp guard has been deported to Germany, 14 years after a judge ordered his expulsion. In a statement, the White House said the deportation of Palij, who lived in New York City, was carried out early Tuesday Aug. 21, 2018.  (US Department of Justice via AP)
(US Departamento de Justicia vía AP)

Aunque un juez ordenó la deportación de Palij en 2004, siguió viviendo en el limbo en su casa de Queens porque ningún país quería aceptarlo.

El destino de Palij en Alemania es incierto ya que la fiscalía indicó en el pasado que no parece haber evidencias suficientes para acusarlo por delitos de guerra.