Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU demanda a Arizona por obligar a mostrar prueba de ciudadanía a votantes

Washington, 5 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos demandó este martes a Arizona para bloquear una ley estatal que obliga a los votantes a mostrar una prueba de que son ciudadanos en el país para poder ejercer su derecho.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado de que ha interpuesto una demanda contra una ley aprobada recientemente por el Congreso de Arizona -cuyas dos cámaras están controladas por los republicanos- que entrará en vigor en enero de 2023.

Dicha legislación, según el Ejecutivo estadounidense, es ilegal, porque obliga a las personas que vayan a registrarse para votar en los comicios presidenciales a aportar documentación que pruebe que son ciudadanos del país, como el certificado de nacimiento o el pasaporte.

También exige ese paso a quienes quieran sufragar por correo en cualquier elección a nivel federal.

La fiscal general adjunta de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, Kristen Clarke, señaló en el comunicado que este tipo de restricciones suponen "una violación de libro" a la Ley de Registro de Votantes Nacional.

Clarke indicó que a lo largo de las últimas tres décadas esa legislación ha ayudado a los estados a moverse "en la dirección correcta" eliminando requerimientos "innecesarios" para acudir a las urnas.

En 2020, más de 11.600 votantes registrados únicamente para las elecciones federales participaron en Arizona en los comicios de ese año sin proporcionar ninguna prueba de ciudadanía, de acuerdo a datos proporcionados por las autoridades estatales.

El presidente Joe Biden ganó en 2020 las elecciones en Arizona, un bastión republicano que no habían ganado los demócratas desde que lo hiciera el ahora expresidente Bill Clinton en 1996.

Las acusaciones de fraude de la campaña del rival de Biden y entonces mandatario de EE.UU., Donald Trump, en 2020 hicieron que se realizara un recuento que ratificó la victoria de Biden, a la que contribuyó el voto latino y el trabajo de grupos proinmigrantes.

(c) Agencia EFE