EEUU debe responsabilizarse por armas y dinero al sur, invertir en Centroamérica: canciller mexicano

Una mujer centroamericana sostiene una foto de un familiar que desapareció en su viaje por México hacia Estados Unidos, en Córdoba, México. 19 de noviembre de 2016. Estados Unidos debe invertir en Centroamérica para enfrentar las causas de la emigración y asumir su responsabilidad de los flujos de armas y dinero del crimen organizado que provienen de su territorio, dijo el jueves el canciller mexicano. REUTERS/Henry Romero

ACAPULCO, México (Reuters) - Estados Unidos debe invertir en Centroamérica para enfrentar las causas de la emigración y asumir su responsabilidad de los flujos de armas y dinero del crimen organizado que provienen de su territorio, dijo el jueves el canciller mexicano.

Miles de migrantes de Centroamérica cruzan cada año el territorio mexicano hasta la frontera con Estados Unidos, donde se unen con los mexicanos que buscan entrar a ese país en busca de oportunidades de trabajo.

En enero, funcionarios centroamericanos dijeron que Estados Unidos comenzó a desembolsar parte de los 750 millones de dólares del Plan Alianza para la Prosperidad, aprobado el año pasado y dirigido a frenar la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras, el llamado Triángulo del Norte.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que Estados Unidos tiene que tener un compromiso "explícito" en el desarrollo y estabilidad del Triángulo del Norte.

"Estados Unidos tiene que tener un compromiso como alguien que tiene un interés natural y evidente en la región, invertir, y estamos dispuestos de hacerlo de manera conjunta con Estados Unidos", dijo el funcionario en una convención bancaria en el puerto de Acapulco.

La victoria del republicano Donald Trump, quien durante la campaña prometió deportar a millones de inmigrantes y construir un muro en la frontera con México para frenar la migración, generó miedo en la empobrecida región centroamericana, de la que cada año miles de personas huyen de la violencia.

El mandatario estadounidense también sostiene que la muralla busca frenar el tráfico de drogas hacia su país. Videgaray dijo también que Estados Unidos debe asumir su responsabilidad en la demanda de sustancias ilícitas así como el flujo de armas y dinero del crimen organizado hacia el sur de su territorio.

"Es el flujo financiero que de manera ilegal le permite a las organizaciones criminales funcionar", agregó el canciller.

"Y, por supuesto, si el 94 por ciento de las armas que llegan a México llegan por la frontera de Estados Unidos quiere decir que ahí hay un elemento que si no lo controlamos (...) no vamos a poder ganar esta batalla", añadió.

(Reporte de Noé Torres, Anthony Esposito y Dan Durfee; Escrito por Adriana Barrera; Editado en español por Javier López de Lérida)