EEUU critica medidas contra jueces y fiscales anticorrupción en Guatemala

WASHINGTON/CIUDAD DE GUATEMALA, 8 nov (Reuters) - Un funcionario de alto nivel estadounidense cuestionó el martes lo que describió como un patrón de medidas preocupantes contra jueces y fiscales guatemaltecos que manejan casos de corrupción y derechos humanos, críticas que el gobierno de Guatemala calificó como mal informadas.

La reprimenda del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, se produce cuando el gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ha encarcelado a jueces y fiscales anticorrupción, mientras que otros han huido del país centroamericano.

"Estados Unidos está alarmado por el patrón continuo de acciones contra jueces y fiscales en Guatemala que manejan casos de anticorrupción y derechos humanos", afirmó Price, en una sesión informativa.

El funcionario agregó que la defensa del debido proceso para todos los ciudadanos, incluidos jueces, fiscales y periodistas, busca la confianza en las instituciones judiciales.

El Ministerio Público guatemalteco, a cargo de la fiscal general, María Consuelo Porras, dijo que "rechaza categóricamente" las declaraciones de Price, tildándolas de "tendenciosas y carentes de conocimiento del sistema de justicia guatemalteco".

El año pasado, Porras fue incluida en la lista de "actores corruptos y antidemocráticos" publicada por el Departamento de Estado estadounidense.

(Reporte de Simon Lewis en Washington y Enrique García en Ciudad de Guatemala; editado en español por Noé Torres)