EEUU: Corte mantiene moratoria de desahucios

·2  min de lectura
EEUU-DESAHUCIOS (AP)
EEUU-DESAHUCIOS (AP)

Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos dijo el viernes que una suspensión de los desalojos decretada para ayudar a frenar la diseminación del coronavirus puede seguir en vigor por ahora, lo que allana el camino para una batalla ante la Corte Suprema

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones para el Distrito de Columbia rechazó un pedido de arrendadores de Alabama y Georgia para bloquear la moratoria de desahucios reinstaurada este mes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los arrendadores planean presentar inmediatamente una apelación de emergencia ante la Corte Suprema federal, dijo Patrick Newton, vocero de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

“Con una mayoría en la Corte Suprema coincidiendo en que cualquier extensión adicional de esta moratoria de desalojos requiere autorización del Congreso estamos confiados y esperanzados en una pronta resolución”, dijo en una declaración por correo electrónico.

En una decisión escrita, el panel dijo que la corte de apelaciones había rechazado un pedido similar y que un tribunal inferior también declinó anular la moratoria.

“En vista de esa decisión y del historial delante de nosotros, negamos igualmente la moción de emergencia dirigida a esta corte”, dijeron los jueces en su fallo.

La Corte Suprema federal votó 5-4 en junio para permitir que la moratoria siguiese en vigor hasta el final de julio. Pero el juez Brett Kavanaugh —que se sumó a la mayoría— advirtió que el gobierno no debía actuar más en ese sentido sin aprobación explícita el Congreso.

El gobierno de Biden permitió que la moratoria previa expirara el 31 de julio, alegando que carecía de autoridad legal para dejar que continuara. Pero los CDC emitieron una nueva moratoria días más tarde en medio de presiones de legisladores y otros para ayudar a inquilinos vulnerables a quedarse en sus viviendas en momentos en que aumentan las infecciones con la variante delta del coronavirus. La actual moratoria expira el 3 de octubre.

Para el 2 de agosto, unos 3,5 millones de personas en Estados Unidos dijeron que enfrentaban la posibilidad de desalojo en los próximos dos meses, de acuerdo con un sondeo de Buró del Censo.

La nueva moratoria suspendió temporalmente los desahucios en condados con “niveles substancialmente elevados” de transmisiones del virus y pudiera cubrir áreas en las que vive 90% de la población del país.

El presidente Joe Biden ha admitido que hay interrogantes sobre la legalidad de la nueva moratoria, pero dijo que la batalla legal sobre la nueva orden permitiría tener más tiempo para distribuir parte de los más de 45.000 millones de dólares en asistencia al alquiler aprobados, pero que no han sido usados aún.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.