EEUU: la contratación de empleados disminuye con el avance de la variante Delta

·4  min de lectura

Una abrupta desaceleración en la contratación muestra que la variante Delta de covid-19 está teniendo un impacto significativo en la economía de Estados Unidos, además de su efecto en la salud de la nación.

Solo se agregaron 235 mil empleos en agosto según la Oficina de Estadísticas Laborales, coincidiendo con el sorprendente aumento de casos y muertes por coronavirus en gran parte del sur y el medio oeste.

Los economistas esperaban un aumento de tres veces ese número, con un pronóstico de 725 mil nuevas contrataciones.

No obstante, la tasa de desempleo descendió del 5.4 por ciento en julio al 5.2 por ciento. Hace un año, el desempleo era del 8.4 por ciento.

Hablando en la Casa Blanca el viernes por la mañana, el presidente Joe Biden argumentó que a pesar del impacto de la variante Delta en la economía, “lo que estamos viendo es una recuperación económica que es duradera y fuerte”.

“Si bien sé que algunos querían ver un número mayor hoy, y yo también, lo que hemos visto este año es un crecimiento continuo, mes tras mes”, agrega.

“No hay duda de que la variante Delta es la razón por la que el informe de empleo no es más sólido”, menciona el presidente al exponer el progreso realizado hasta la fecha en la lucha contra el virus y el daño económico que ha causado. Luego instó al Congreso a continuar tomando medidas para aprobar los próximos pasos de su agenda económica y de infraestructura.

Desde abril de 2020, cuando el desempleo alcanzó su punto máximo en el cierre económico inicial provocado por la llegada de la pandemia a las costas estadounidenses en el mes anterior, se han recuperado 17 millones de puestos de trabajo.

Leer más: Fauci: "Probable", 3ra dosis de vacuna contra COVID en EEUU

Para alcanzar el número de puestos de trabajo previo a la pandemia, deberían producirse 5.3 millones de nuevas contrataciones para abarcar los 152.5 millones de puestos de trabajo registrados en febrero de 2020.

Esto parecía una posibilidad a corto plazo, con 962 mil puestos de trabajo añadidos en junio y otros 1.05 millones en julio, de ahí la decepción de las cifras de agosto, incluso cuando las cifras de julio se revisaron al alza.

Los aumentos de empleo mensuales promedio de este año de 586 mil puestos de trabajo muestran lo mucho que se perdió esto, con el empleo en el comercio minorista disminuyendo durante el mes en 29 mil puestos de trabajo.

Además de eso, hubo una pérdida de 42 mil puestos de trabajo en servicios de alimentos y lugares para beber, lo que indica una desaceleración en el comercio debido a las preocupaciones sobre el regreso del coronavirus o como resultado de la ola de renuncias a medida que los empleados buscan mejores oportunidades y mejores salarios. Muchas empresas están luchando por encontrar personal para cubrir los puestos vacantes donde existen.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Si bien el ocio y la hospitalidad han sido un gran impulsor del crecimiento del empleo en los últimos meses, a medida que los estadounidenses comienzan a viajar y salir nuevamente, en agosto las nuevas contrataciones se mantuvieron sin cambios y el número total de empleados en el sector sigue siendo un 10 por ciento inferior a los niveles previos a la pandemia.

Daniel Zhao, economista jefe del sitio de revisión de empleo Glassdoor, señala que el número de estadounidenses que trabajan de forma remota en realidad aumentó en agosto, ya que las empresas se retiraron de sus planes de reapertura en respuesta a la variante Delta.

“Es probable que un resurgimiento del trabajo remoto retrase aún más la recuperación económica para los distritos comerciales centrales que dependen de los trabajadores de oficinas corporativas”, señala.

Mike Bell, estratega de mercado global de JP Morgan Asset Management, escribe que la sensibilidad del sector del ocio y la hotelería al covid, junto con la reciente caída en la confianza del consumidor, “se suma a la sensación de que la economía aún no está completamente libre del embrague del covid”.

Aunque Bell señala que este “impacto a corto plazo de la última ola de covid, muy probablemente, solo retrasará ligeramente la recuperación”.

Hubo ganancias significativas en servicios profesionales y comerciales (74 mil), transporte y almacenamiento (53 mil), manufactura (37,000), servicios de educación y salud (35,000), información (17 mil) y actividades financieras (16 mil).

Además de la caída en el empleo minorista, se perdieron 8 mil puestos de trabajo en el gobierno, 1300 en los servicios públicos y 3 mil en la construcción.

Después de la publicación del informe de empleos, el mercado de valores de Nueva York abrió ligeramente a la baja mientras Wall Street espera pistas sobre cómo podría responder la Reserva Federal a los últimos datos económicos.

Relacionados

California cierra todos los bosques nacionales antes del feriado del Día del Trabajo debido a incendios

¿Será que el trabajo remoto finalmente acabó con el romance en la oficina?

Economía de EEUU supera nivel prepandemia al crecer 6,5%

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.