EEUU continuará las evacuaciones desde Kabul durante "las próximas semanas"

·2  min de lectura

Washington, 17 ago (EFE News).- Estados Unidos continuará los vuelos de evacuación "durante las próximas semanas" desde el aeropuerto de Kabul de sus ciudadanos y colaboradores afganos "de manera segura y ordenada", informó este martes el portavoz del Pentágono, John Kirby, tras las escenas de caos y angustia vividas este lunes por la toma de la capital afgana por parte de los talibanes.

"Vamos a trabajar realmente duro en las próximas semanas para sacar del país a todos los que podamos", dijo Kirby en una entrevista en la cadena de radio pública NPR.

Estados Unidos reanudó este lunes los vuelos militares en el aeropuerto de Kabul, tras interrumpirlos por el caos desatado en las últimas horas ante la irrupción de centenares de afganos en las pistas en un intento de encaramarse a los vuelos destinados a evacuar a estadounidenses y sus aliados.

Kirby reiteró el compromiso del Pentágono de completar la retirada de "una manera segura y ordenada" e indicó que las tropas estadounidenses tienen capacidad para trasladar desde Afganistán entre 5.000 y 9.000 personas al día.

"Nuestro foco militar está centrado totalmente en el aeropuerto. Asegurándonos de que lo podemos mantener y operar, de que mantenemos la seguridad y la estabilidad allí", agregó.

En los últimos días, EE.UU. ha desplegado 6.000 soldados en Afganistán y otros 1.000 van en camino para ayudar en las labores de evacuación.

El Pentágono ha anunciado que los afganos evacuados serán trasladados a tres bases militares en Estados Unidos en los estados de Wisconsin, Virginia y Texas mientras se gestionan sus visados.

Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias bajo su control, y la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.