EEUU: Confianza del consumidor en su peor nivel en tres años

La zona de comedor de East Side Pockets, un pequeño restaurante cercano a la Universidad Brown, se encuentra cerrada como parte de las medidas para frenar la propagación del coronavirus, el miércoles 25 de marzo de 2020, en Providence, Rhode Island. (AP Foto/David Goldman)

WASHINGTON (AP) — La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó en marzo a su nivel más bajo en casi tres años, reflejo del profundo impacto económico que está teniendo la crisis del coronavirus.

El grupo de investigación privado sin fines de lucro The Conference Board, con sede en Nueva York, reportó el martes que su índice de confianza del consumidor bajó de 132,6 en febrero a 120 en marzo, su nivel más bajo desde junio de 2017, cuando fue de 117,3.

El desplome refleja el agudo desasosiego colectivo en el período entre el 1 y el 18 de marzo. Los expertos vaticinan que la confianza seguirá desplomándose a medida que vayan empeorando las repercusiones económicas del virus.

Los analistas creen que la abrupta caída de la confianza del consumidor se debe a temores sobre efectos del virus y al descenso de los mercados financieros.

"Los efectos del COVID-19 y la extrema volatilidad de los mercados financieros han aumentado la incertidumbre sobre el panorama de la economía y del mercado laboral", expresó Lynn Franco, directora de indicadores económicos de The Conference Board.

"La caída de la confianza del consumidor en marzo corresponde más bien a una severa contracción que a un shock temporal y es seguro que habrá más declives en el futuro", añadió.

También disminuyeron en marzo otros índices relacionados: uno que mide la opinión de los consumidores sobre las condiciones actuales de negocio y de empleo y otro que mide las expectativas sobre condiciones futuras.