EEUU condena la supuesta agresión al disidente cubano José Daniel Ferrer

Washington, 13 dic (EFE).- Estados Unidos condenó este martes la supuesta agresión por parte de funcionarios de prisiones contra el disidente cubano José Daniel Ferrer, encarcelado tras intentar sumarse a las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

"Alarmado por los informes de que funcionarios de prisiones golpearon al preso político cubano José Daniel Ferrer durante una visita familiar", expresó en redes sociales Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado para América Latina.

En el mismo mensaje, Nichols subrayó el llamado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "por la liberación de todos los presos políticos en Cuba".

El funcionario adjuntó un comunicado del presidente estadounidense del pasado viernes en el que instó a que "se libere a los cientos de presos políticos que siguen detenidos en Cuba tras las protestas del 11 de julio de 2021".

"Estados Unidos acompaña al pueblo cubano en la reivindicación de sus derechos humanos y del derecho a incidir en el futuro de Cuba", declaró entonces Biden.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) denunció el domingo que el líder de la ilegalizada Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) "fue golpeado en presencia de sus hijos y de su esposa durante una visita familiar" en la cárcel de Mar Verde (Santiago de Cuba, oriente) el pasado 9 de diciembre.

Ferrer fue detenido el 1 de octubre de 2019 y en febrero de 2020 condenado a prisión tras un juicio a puerta cerrada por un supuesto delito de lesiones a otro hombre, cargo que sus familiares y colaboradores niegan.

Tras seis meses encerrado, y en medio de fuertes presiones internacionales, en abril de 2020 se le conmutó la pena por una sanción de cuatro años y medio de detención domiciliaria.

Más de un año después, el disidente fue encarcelado de nuevo por unirse a las protestas del 11J.

La Justicia cubana revocó en agosto del año pasado el beneficio de detención domiciliaria del conocido disidente y lo condenó a permanecer en la cárcel los años que le restan de condena por una supuesta agresión.

(c) Agencia EFE