Washington pide a Moscú libere a estadounidense a los 3 años de su detención

·1  min de lectura

Washington, 28 dic (EFE).- Estados Unidos reiteró este martes su petición a Rusia para que libere al ciudadano estadounidense Paul Whelan, detenido hace hoy tres años en un hotel de Moscú por presuntas "actividades de espionaje", e indicó que este asunto sigue siendo una "prioridad vital".

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, recordó en una conferencia de prensa telefónica que Whelan fue detenido hace tres años por las autoridades rusas.

"Viajó a Rusia como turista y fue encarcelado y sentenciado por cargos falsos", se quejó Price.

Whelan, condenado a 16 años de prisión por espionaje, fue acusado por las autoridades rusas de haber recibido de un conocido un lápiz de memoria que presuntamente "contenía la lista completa de los trabajadores de un servicio secreto".

El estadounidense negó todas las acusaciones y calificó el caso de "secuestro político", al tiempo que su familia aseguró que éste había viajado a Moscú para asistir a una boda.

Price indicó que el secretario de Estado, Antony Blinken, ha expresado la necesidad de que Rusia libere a Whelan y al también estadounidense Trevor Reed "de forma incondicional e inmediata".

Reed, un estudiante y exinfante de la Marina de EE.UU. que llegó a Rusia con un visado de turista y vivía en el apartamento de su novia, fue condenado en junio de 2020 a nueve años de prisión por agredir a unos policías.

Reed, que según la policía fue arrestado tras la denuncia de unos vecinos sobre una discusión con dos mujeres y se resistió a su detención, no admitió su culpa y sostuvo ante el juez que no recordaba lo ocurrido porque estaba bebido.

"Su liberación sigue siendo una prioridad vital para Estados Unidos", concluyó Price.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.