EEUU compartirá hasta 60 millones de dosis de vacuna de AstraZeneca con el mundo

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador médico prepara una dosis de la vacuna para el COVID-19 de Oxford/AstraZeneca en un centro de vacunación en Amberes, Bélgica.

WASHINGTON, 26 abr (Reuters) - Estados Unidos comenzará a compartir hasta 60 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca Plc con otros países tan pronto como en las próximas semanas, dijo el lunes la Casa Blanca.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que Estados Unidos liberaría las dosis a otros países a medida que estén disponibles.

Agregó que podría haber 10 millones de dosis autorizadas para la exportación "en las próximas semanas". Actualmente se están produciendo alrededor de 50 millones de dosis más y podrían enviarse en mayo y junio.

"En este momento tenemos cero dosis disponibles de AstraZeneca", dijo Psaki, apuntando que los reguladores de Estados Unidos aún deben revisar la calidad de las que ya se producen.

Psaki afirmó que el gobierno de Joe Biden aún está decidiendo cuál será el proceso para determinar dónde y cómo compartirá la vacuna.

"Consideraremos una gama de opciones de nuestros países socios y, por supuesto, gran parte de eso será a través de relaciones directas", dijo.

La vacuna AstraZeneca aún no ha sido autorizada para uso en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos FDA.

El gobierno de Biden había dicho en marzo que enviaría unos 4 millones de dosis de la vacuna del fabricante británico a Canadá y México, y ahora está bajo una creciente presión para ampliar el intercambio de sus reservas con India y otros países.

Una portavoz de AstraZeneca no pudo comentar los detalles del acuerdo, pero dijo que las dosis formaban parte de sus compromisos de suministro al gobierno estadounidense. "Las decisiones de enviar suministros estadounidenses a otros países son tomadas por el gobierno de Estados Unidos", dijo.

Associated Press (AP) informó antes el lunes que las dosis deberían ser compartidas en los próximos meses tras su autorización por la FDA.

AP informó de que las dosis se fabricaron en las instalaciones de Emergent BioSolutions en Baltimore, que fueron objeto de duras críticas por una larga lista de problemas de limpieza y fabricación encontrados durante una inspección de la FDA.

AstraZeneca ya no fabrica vacunas en esa planta después de que un lote de la vacuna de Johnson & Johnson se arruinó por la contaminación con ingredientes de la vacuna de AstraZeneca.

J&J está ahora supervisando la producción de su vacuna en la planta de Emergent.

(Editado por Javier López de Lérida)