EEUU comenzará a comprar la próxima semana productos agrícolas por valor de 3.000 mln dlr: Trump

Imagen de archivo de una granja de cerdos en Kenyon, Minnesota, EEUU.

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump dijo el sábado que Estados Unidos empezará a comprar la semana próxima productos lácteos, cárnicos y otros por valor de 3.000 millones de dólares a granjeros, mientras se dispara el desempleo y la gente se ve obligada a hacer fila para conseguir alimentos.

"Por orden mía, a principios de la próxima semana Estados Unidos empezará a comprar a nuestros Granjeros, Rancheros y Productores de Cosechas de Especialidades, Lácteos, Carne y Productos por valor de 3.000 millones de dólares para Filas de Alimentación y Cocinas", tuiteó Trump.

No quedó claro si esta declaración se refería a un plan de alivio por 19.000 millones de dólares anunciado por el Departamento de Agricultura en abril. La agencia dijo que compraría bienes agrícolas por valor de 3.000 millones de dólares en el marco de ese programa.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una petición de comentario.

La economía estadounidense perdió una impactante suma de 20,5 millones de empleos en abril y la tasa de desempleo se elevó al 14,7%, mostraron datos gubernamentales el viernes.

Los bancos de alimentos se han estado quedando cortos de productos de primera necesidad, mientras aumenta el hambre. La pandemia del coronavirus ha interrumpido las cadenas de suministro y los granjeros afirman que han tenido que destruir su producción y sacrificar cerdos por el cierre de las procesadoras.



(Reporte de Makini Brice y Chris Prentice; editado en español por Carlos Serrano)