EEUU y Colombia acuerdan convocar conferencia regional sobre migración en 2023

BOGOTÁ, 9 dic (Reuters) - Estados Unidos y Colombia convocarán en el primer trimestre del 2023 una conferencia latinoamericana sobre migración para adoptar medidas que garanticen el respeto de los derechos humanos de quienes intentan llegar al país norteamericano, anunciaron el viernes funcionarios de los dos gobiernos.

Mientras que Estados Unidos es el destino de miles de latinoamericanos y personas de otras regiones del mundo que buscan nuevas oportunidades de vida, Colombia se convirtió en un país de tránsito obligado para los migrantes, que a través de la peligrosa selva del Darién intentan llegar a Panamá para luego seguir su camino a través de Centroamérica.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo que el tema de la migración es un desafío hemisférico y no un reto exclusivo de su país ni de Colombia.

"Este es un desafío regional y requiere una solución regional", aseguró Mayorkas en una declaración conjunta con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, después de una reunión con el presidente Gustavo Petro, en Bogotá.

"Lo que acordamos hoy es reunirnos todos y asegurarnos de que todos participen en desarrollar y ejecutar una solución para lo que es un desafío colectivo", afirmó el funcionario. "Tenemos que respetar los derechos humanos de los individuos que buscan refugio y al mismo tiempo tenemos que cumplir las leyes de nuestros respectivos países".

Desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021, su administración ha tenido que lidiar, tanto operativa como políticamente, con un número récord de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México de forma ilegal.

Autoridades fronterizas estadounidenses realizaron 2,2 millones de detenciones de migrantes en la frontera en el año fiscal 2022, que finalizó el 30 de septiembre, aunque muchas incluyeron a personas que cruzaron la frontera repetidamente.

Un juez federal estadounidense invalidó en noviembre una orden fronteriza de la era COVID-19 conocida como Título 42, implementada en marzo de 2020 bajo el mandato de Donald Trump, que permitía a las autoridades expulsar rápidamente a migrantes atrapados al cruzar la frontera sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

Estados Unidos se está preparando para la posibilidad de que entre 9.000 y 14.000 inmigrantes al día intenten cruzar la frontera si se levanta el Título 42, según funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, aproximadamente el doble del registro diario reciente.

"Se va a convocar en el primer trimestre del año entrante una conferencia latinoamericana que toca con el tema de migración", dijo por su parte Leyva, quien aseguró que la reunión involucrará intereses de Estados Unidos.

El funcionario colombiano explicó que el objetivo del encuentro es establecer unas reglas de juego de acatamiento de las partes que asistan a la conferencia.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)