Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU: colapsan las negociaciones de ayudas por coronavirus

WASHINGTON (AP) — Fracasa un esfuerzo de última hora de los demócratas para reactivar las negociaciones sobre un vital paquete de ayudas por el coronavirus en el Capitolio, lo que hace cada vez más probable que el estancamiento en Washington suponga más problemas para millones de personas que están perdiendo los beneficios de desempleo mejorados, y cause más daños a una economía sacudida por una pandemia que sigue avanzando sin control.

Donald Trump dijo el viernes en la noche que es probable que emita más decretos presidenciales limitados relacionados con el COVID-19, quizás el sábado, si no puede alcanzar un amplio acuerdo con el Congreso.

La jornada de negociaciones en el Capitolio arrojó solo “una decepcionante reunión”, dijo el máximo representante demócrata en el Senado, Chuck Schumer, agregando que la Casa Blanca rechazó una oferta de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para rebajar las demandas de los demócratas en alrededor de 1 billón de dólares. Schumer instó a la Casa Blanca a “negociar con los demócratas y a encontrarse con nosotros en un punto intermedio. No digan que o se hace a su manera o no se hace”.

“Desafortunadamente hoy no hicimos ningún avance", manifestó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Según los republicanos, Pelosi dependía de maniobras presupuestarias para reducir los costos y señalaron que se había excedido en su papel.

Normalmente, un estancamiento en Washington tiene pocas consecuencias para la población, pero no en esta ocasión. Esto supone el vencimiento quizás definitivo de un bono de 600 dólares semanales adicional para desempleados a causa de la pandemia que ha evitado que millones de personas caigan en la pobreza. También niega más de 100.000 millones de dólares para la reapertura de escuelas este otoño, bloquea financiación adicional para realizar pruebas de detección del virus ante los repuntes y deja de entregar miles de millones de dólares a gobiernos locales y estatales.

El futuro es incierto. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado se han ido de Washington, y los miembros de ambas cámaras se marcharon a sus casa con instrucciones de regresar para votar un acuerdo. Pero sin un pacto a la vista, su ausencia plantea la posibilidad de un estancamiento prolongado que se extienda durante agosto y llegue incluso a septiembre.