EEUU se clasifica a la Copa del Mundo en un puesto que no corresponde a su nivel

El equipo de fútbol de Estados Unidos se clasificó a la Copa del Mundo de Catar 2022 como tercera en la eliminatoria de la Concacaf, tras caer 2-0 en Costa Rica, cuya selección disputará el repechaje contra Nueva Zelanda al quedar en el cuarto lugar.

Las otras dos clasificadas fueron Canadá, que quedó primera pese a caer 1-0 ante Panamá y México que subió al segundo tras derrotar 2-0 a El Salvador.

EEUU volverá a disputar un Mundial, después de haber quedado fuera de Rusia 2018 de la mano de Jurgen Klinsmann. Pero ahora bajo la dirección técnica de Gregg Berhalter la selección ha recuperado su mejor versión con una generación que se espera que dé muchas alegrías a su fantástica afición.

La selección estadounidense después de ganar la Liga de Naciones y la Copa Oro derrotando a México en las dos finales se dejó ir un poco en esta eliminatoria, en la que muchas ocasiones no pudo contar con sus mejores jugadores.

De igual modo Berhalter ha hecho un trabajo fantástico con una gran selección de jugadores, incluyendo un equipo alternativo con solo jugadores de la MLS. Pero ahora se enfrenta a una tarea mucho mayor, que es hacer un gran papel en el Mundial y lo mejor es que tiene con qué.

La puerta está bien cubierta, pero tiene que mejorar un poco la defensa central. El portero está entre Zack Stephen y Matt Turner. Mientras los defensas viendo los últimos partidos deben ser Serginho Dest, Walker Zimmerman, Miles Robinson y Antonee Robinson.

El medio campo luce sólido con Yunus Musah, Tyler Adam y Weston McKennie, al igual que la delantera con Christian Pulisic y Gio Reina, aunque le falta un verdadero centrodelantero, pues ni Ricardo Pepi y ni Jesús Ferrera están listos todavía y Timothy Weah es un extremo.

Además de ellos hay otro grupo de muy buenos jugadores suplentes como los zagueros DeAndre Yedlin y John Brook, los volantes Kellyn Acosta y Lucas de la Torre, los delanteros Weah y Brenden Aaronson, entre otros de esta buena camada.

A Berhalter le queda poco más de seis meses para hacer los ajustes. EEUU estar situado en el Bombo 2 este 1 de abril en el sorteo de la Copa del Mundo

“Es un momento de orgullo para el equipo y para el fútbol de Estados Unidos”, dijo el técnico Gregg Berhalter. “Estamos en éxtasis en este equipo”.

Ya hay 29 clasificados a la Copa del Mundo, solo faltan tres por clasificar, tras disputarse tres repechajes a doble partido en junio:

En Europa, Gales enfrentará al ganador del Escocia vs. Ucrania, que aún no se ha celebrado por la guerra. Perú el 5to de Sudamérica se las verá con el que gane el duelo de Asía por el 3er lugar entre Australia y Emiratos Árabes Unidos. Finalmente Costa Rica 4to en Concacaf va contra Nueva Zelanda, representante de Oceanía.

Los clasificados a Catar son: Canadá, Estados Unidos, México; Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay; Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Polonia, Portugal, Serbia, Suiza; Camerún, Ghana, Marruecos, Senegal, Túnez; Arabia Saudí, Corea del Sur, Irán, Japón y Qatar (anfitrión).

Se espera que EEUU al menos supere la fase de grupos y se meta en octavos, pero aunque sea una meta ambiciosa la selección de las barras y las estrellas debe aspirar a entrar en cuartos. Ya quedar entre los primeros cuatro es soñar demasiado, al menos para este mundial.