EEUU y China intensificarán su relación, según asesor de seguridad de Biden

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, durante una conferencia de prensa en Washington, EEUU

WASHINGTON, 16 nov (Reuters) - El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo el martes que el compromiso de Estados Unidos con China se intensificará en múltiples instancias para garantizar que la competencia entre las dos potencias no derive en conflicto.

Horas después de una cumbre virtual entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par chino, Xi Jinping, Sullivan afirmó que los dos líderes habían acordado que "buscaríamos llevar adelante el debate sobre la estabilidad estratégica", en referencia a la preocupación de Estados Unidos por el desarrollo nuclear y de misiles de China.

"El presidente Biden planteó al presidente Xi la necesidad de un conjunto de conversaciones sobre estabilidad estratégica (...) que deben ser guiadas por los líderes y dirigidas por equipos de alto nivel de ambas partes que abarquen la seguridad, la tecnología y la diplomacia", dijo Sullivan en un seminario web de la Brookings Institution.

"Se verá en múltiples instancias una intensificación del vínculo para asegurar que hay límites en esta competencia para que no se desvíe hacia el conflicto".

Biden y Xi hablaron durante unas tres horas y media en su reunión virtual, pero parecieron hacer poco para reducir las diferencias entre las superpotencias que han hecho temer un eventual conflicto.

Estados Unidos había previsto la reunión, el intercambio más profundo de los líderes desde que Biden asumió el cargo en enero, como una forma de dar estabilidad a una relación cada vez más problemática por una letanía de asuntos, entre ellos lo que Washington considera acciones agresivas de Pekín hacia Taiwán.

(Reporte de David Brunnstrom, Michael Martina y Doina Chiacu; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.