EEUU, China hablan sobre respuesta más firme de ONU a misiles de Corea del Norte: diplomáticos

Por Michelle Nichols
IMAGEN DE ARCHIVO: El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, habla en un consejo de la ONU sobre la situación en Corea del Norte, Nueva York, Estados Unidos. 28 de abril 2017. Estados Unidos está negociando con China una respuesta más dura del Consejo de Seguridad de la ONU a las reiteradas pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte, que el órgano de 15 miembros suele condenar con un comunicado, dijeron diplomáticos. REUTERS/Stephanie Keith

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, 2 mayo (Reuters) - Estados Unidos está negociando con China una respuesta más dura del Consejo de Seguridad de la ONU a las reiteradas pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte, que el órgano de 15 miembros suele condenar con un comunicado, dijeron diplomáticos.

No estaba claro de inmediato el grado de apertura de Pekín a nuevas sanciones. El consejo ha incrementado las medidas de presión como respuesta a las cinco pruebas nucleares de Corea del Norte y a dos lanzamientos de cohetes de largo alcance.

Las primeras sanciones a Pyongyang fueron impuestas en 2006.

Durante el último año, Corea del Norte ha redoblado las pruebas de misiles lanzando varios tipos de cohetes, según Corea del Sur. El ensayo más reciente, que resultó fallido, ocurrió el viernes después de que el Consejo de Seguridad de la ONU tuvo una sesión sobre las actividades de Pyongyang que fue presidida por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

"Las acciones crecientes de la RPDC desde su más reciente prueba nuclear nos obligan a ver una variedad de medidas que aplicarían presión", dijo el martes el portavoz de la misión de Estados Unidos ante la ONU, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre oficial de República Popular Democrática de Corea.

"Como sostuvo el viernes el secretario Tillerson, no es una opción seguir como si no hubiese ocurrido nada. Estamos explorando opciones para responder a esta serie de provocaciones con nuestros colegas del Consejo de Seguridad", agregó el portavoz.

Tillerson instó el viernes al Consejo de Seguridad a actuar antes de que lo haga Corea del Norte.

El Gobierno del presidente Donald Trump ha presionado agresivamente a Pekín para que frene las actividades de su aliado y vecino Corea del Norte, advirtiendo que todas las opciones están sobre la mesa si Pyongyang persiste con el desarrollo nuclear y de misiles.

Pero China ha dicho que las amenazas militares no ayudarán a la situación y ha acusado a Washington de aumentar las tensiones en la Península de Corea. Pekín reiteró el martes su oposición al despliegue del sistema de defensa antimisiles THAAD de Estados Unidos en Corea del Sur y pidió que se detenga de inmediato.

(Reporte de Michelle Nichols, Editado en Español por Ricardo Figueroa)