EEUU debe dar lugar central a derechos humanos, revirtiendo medidas de Trump: HRW

Cecile Mantovani y Stephanie Nebehay
·2  min de lectura

Por Cecile Mantovani y Stephanie Nebehay

GINEBRA, 13 ene (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, necesita restaurar la credibilidad de la nación en materia de derechos humanos dentro y fuera de su país, dijo a Reuters Kenneth Roth, director de Human Rights Watch, después de lo que dijo fueron cuatro años de abuso a los principios democráticos.

En declaraciones dadas a Reuters el miércoles antes de la publicación del informe anual del grupo, Roth afirmó que el presidente saliente, Donald Trump, había burlado los derechos humanos a nivel nacional y había sido inconsistente al criticar el historial de derechos de otros países.

Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero, debería hacer de los derechos humanos una piedra angular de la política exterior de Estados Unidos, sostuvo Roth.

"Trump ha sido un completo desastre para los derechos humanos, burló los derechos humanos en casa y el fomento del ataque del 6 de enero al Capitolio es solo el ejemplo más reciente de la culminación natural de cuatro años de abuso de los principios democráticos", dijo Roth a Reuters TV en Ginebra.

Cuando quedan ocho días del mandato de Trump, la Cámara votará el miércoles un artículo de acusación que afirma que el mandatario incitó a la insurrección en un discurso a sus seguidores la semana pasada antes de que una turba de ellos irrumpiera en el Capitolio, caos que dejó cinco muertos.

Trump ha negado su responsabilidad por la violencia y las acusaciones anteriores de violación de los derechos humanos. Ha dicho que sus críticos se robaron las elecciones para bloquear sus políticas "Make America Great Again" y "America First", pero no aportó pruebas.

Roth acusó a Trump de haber "hecho buenas migas con todos los autócratas amistosos bajo el sol" mientras reservaba las críticas sobre cuestiones de derechos humanos para sus "supuestos adversarios": Venezuela, Cuba, Irán y "a veces China".

"Pero ese tipo de enfoque absolutamente inconsistente no tenía credibilidad. No había fuerza en sus críticas cuando la gente sabía que estaba sirviendo a otra agenda política, no a una agenda basada en principios", afirmó.

Biden debería articular los derechos humanos como un "principio rector de la política exterior de Estados Unidos y luego ceñirse a él, incluso cuando eso sea difícil", dijo Roth.

El director de HRW instó a Biden a suspender la venta de armas a países como Egipto, Arabia Saudita e Israel y a criticar al primer ministro indio Modi por su política hacia los musulmanes, "a pesar de que India va a ser un aliado importante en la lucha contra China".

Roth también pidió al presidente electo que volviera a comprometerse con el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, un foro de Ginebra que Trump abandonó en junio de 2018, "a pesar de que critica a Israel".

(Reporte de Cecile Mantovani y Stephanie Nebehay; escrito por Stephanie Nebehay, Editado en español por Janisse Huambachano)