Anuncios

EEUU celebra Juneteenth, que conmemora fin de la esclavitud

Desfiles, días de campo y lecciones de historia se ofrecieron el sábado para celebrar el Juneteenth, el día de la emancipación de los esclavos en Estados Unidos, que adquirió mayor importancia luego que el Congreso y el presidente Joe Biden lo declararan un día feriado nacional.

Una nueva celebración es “realmente estupenda. Empieza a reconocer la experiencia afroestadounidense”, señaló Hubert Massey, un artista de Detroit de 63 años. “Pero todavía nos falta mucho camino por recorrer”.

En Detroit, cuya población es aproximadamente 80% de raza negra, los estudiantes de la Universidad Prep Art & Design School esquivaron la lluvia para volver a pintar el mensaje “Power to the People” (Poder al pueblo) de Massey de una cuadra de extensión, creado el año pasado en la avenida Woodward del centro de la ciudad.

La “o” de “Power” era un puño rojo en memoria del afroestadounidense George Floyd y otras víctimas de la fuerza policial, explicó Massey.

“Nosotros hicimos el original”, afirmó Olivia Jones, de 15 años, recargada en un largo rodillo para pintar. “Es importante que regresemos y compartamos esa misma energía”.

El Juneteenth conmemora el 19 de junio de 1865, cuando los soldados del ejército de la Unión dieron la noticia de libertad a la población de raza negra esclavizada en Galveston, Texas, dos meses después que la Confederación se rindiera. Eso fue aproximadamente dos años y medio después que la Proclamación de Emancipación liberara a los esclavos en los estados del sur.

El jueves, Biden aprobó una ley para crear el Día de la Independencia Nacional Juneteenth. Como el 19 de junio cayó en sábado, el gobierno celebró la feriado el viernes. Por lo menos nueve estados lo han declarado legalmente un día festivo oficial estatal con derecho a pago. Todos, con excepción de uno, en respuesta a la muerte de Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis el año pasado.

En Galveston, donde surgió la propuesta del día festivo, las celebraciones incluyeron la dedicación de un mural de 460 metros cuadrados (5.000 pies cuadrados) titulado “Igualdad absoluta”. Opal Lee, de 94 años, quien estuvo a un lado de Biden cuando firmó la ley, regresó a Fort Worth, Texas, para dirigir una caminata de 2,5 millas (cuatro kilómetros) que simbolizan los dos años y medio que tardaron los esclavos en Texas en enterarse que habían sido liberados.

Las autoridades de Bristol, Rhode Island, develaron una placa que describe la participación del puerto en el comercio de esclavos. La placa fue colocada junto al Museo Linden Place, una mansión construida por el general George DeWolf, un comerciante de esclavos.

Una calle en Fort Lauderdale, Florida, fue renombrada el sábado en honor a Harry y Harriette Moore, una pareja defensora de los derechos civiles. A Harry se le atribuye haber registrado a más de 100.000 votantes de raza negra. La pareja fue asesinada en Navidad de 1951, en su 25to aniversario de bodas, cuando una bomba explotó bajo su cama.