EEUU celebra informe ONU sobre China y posibles crímenes contra la humanidad en Xinjiang

·1  min de lectura
Foto de archivo de una bandera china en una mezquita en la ciudad vieja de Kashgar, en la región autónoma de Xinjiang

WASHINGTON, 1 sep (Reuters) -Estados Unidos acogió con satisfacción el jueves un informe de las Naciones Unidas en el que se afirma que China puede haber cometido crímenes contra la humanidad en Xinjiang, dijo el secretario de Estado Antony Blinken.

Las "detenciones arbitrarias y discriminatorias" de uigures y otros musulmanes en la región de Xinjiang por parte de China pueden constituir crímenes contra la humanidad, dijo el miércoles la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

China ha negado enérgicamente cualquier abuso en Xinjiang, aunque sus funcionarios han admitido que el Gobierno había creado "centros de formación profesional" necesarios para frenar lo que, según ellos, era terrorismo, separatismo y radicalismo religioso en la zona.

"Este informe profundiza y reafirma nuestra grave preocupación por el genocidio en curso y los crímenes contra la humanidad que las autoridades del gobierno de la República Popular China están perpetrando contra los uigures", dijo Blinken en un comunicado publicado por el Departamento de Estado.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo por separado que Washington trabajaría con sus aliados y socios para exigir el fin de los abusos de China.

"Es fundamental que todos los miembros del Consejo de Derechos Humanos tengan la oportunidad de debatir formalmente las conclusiones de este artículo lo antes posible y que los autores de estas atrocidades rindan cuentas", afirmó la funcionaria en un comunicado.

(Reportaje de Kanishka Singh en WashingtonEditado en español por Juana Casas y Javier Leira)