EEUU y Canadá imponen sanciones a políticos haitianos acusados de tener vínculos con bandas

Foto de Joseph Lambert en una rueda de prensa en Puerto Príncipe

Por Daphne Psaledakis y Rami Ayyub

4 nov (Reuters) - Estados Unidos y Canadá impusieron el viernes sanciones a dos políticos haitianos, uno de ellos el presidente del Senado, a los que Washington acusa de abusar de sus cargos para traficar drogas y colaborar con redes de bandas en el país.

Las sanciones al presidente del Senado haitiano, Joseph Lambert, y a Youri Latortue, que lideró la cámara entre 2017 y 2018, fueron informadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá en comunicados.

"Joseph Lambert y Youri Latortue han abusado de sus cargos oficiales para traficar con drogas y han colaborado con redes criminales y de bandas para socavar el estado de derecho en Haití", dijo el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

"Estados Unidos y nuestros socios internacionales seguirán actuando contra quienes facilitan el tráfico de drogas, permiten la corrupción y buscan beneficiarse de la inestabilidad en Haití", añadió.

Las sanciones básicamente congelan los activos que Lambert y Latortue puedan tener en Estados Unidos o Canadá y, en general, prohíben a los estadounidenses tratar con ellos.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que había información creíble sobre la implicación de Lambert en graves violaciones de los derechos humanos durante su mandato, citando una ejecución extrajudicial.

Lambert, Latortue y la oficina del primer ministro Ariel Henry no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

(Reporte de Daphne Psaledakis en Washington, Brian Ellsworth en Sao Paolo y Rami Ayyub en Jerusalén; Editado en español por Javier López de Lérida)