EEUU cambia estrategia de inteligencia en Afganistán

WASHINGTON (AP) — Hace un año, los oficiales de inteligencia militar estadounidenses se concentraban en obtener y analizar la economía y las costumbres sociales de cada pueblo y valle en Afganistán.

Esta información no era el tipo de material secreto al que muchos especialistas de inteligencia estaban acostumbrados. Pero era considerada un esfuerzo clave para ayudar a los comandantes a diferenciar entre los aliados y los enemigos, entender lo que los afganos realmente requerían de su gobierno y ganar apoyo popular para socavar al Talibán.

Sin embargo, desde finales del año pasado los altos oficiales de inteligencia han cambiado su enfoque, combatiendo el enemigo con tácticas más tradicionales como analizar sus redes y sus motivaciones.

Aunque siguen recabando la otra información, su meta ahora es ayudar a los comandantes a conocer lo que necesitan para matar a insurgentes y obligar al enemigo a negociar.

El presidente Barack Obama dijo el miércoles que las tropas estadounidenses empezarán a regresar a casa el próximo mes. Su anuncio forma parte de una reducción gradual de las operaciones estadounidenses que se espera haga más énfasis en los allanamientos y menos en la gobernación, y que disminuirá la importancia de estudiar la cultura afgana y fortalecer el gobierno, según tres oficiales emplazados en Afganistán.

La Casa Blanca se ha visto frustrada por la corrupción en el gobierno afgano y la incapacidad del presidente Hamid Karzai de encontrar funcionarios competentes para las provincias más remotas.

Eso ha provocado que Estados Unidos reduzca sus metas, y ahora la ambición principal es establecer un gobierno lo suficientemente fuerte como para impedir un regreso de los bastiones de terroristas.

Un Calculo de Inteligencia Nacional estadounidense sobre Afganistán, de carácter secreto y dado a conocer en febrero, reveló que los allanamientos y las operaciones especiales de estabilización han dado resultado, pero que los proyectos para fortalecer la gobernación afgana no, según los oficiales, que solicitaron el anonimato para poder hablar sobre asuntos de inteligencia.

Ese evaluación fue un factor en la decisión de Obama de retirar todas menos una parte pequeña de las 100.000 tropas en Afganistán para 2015, dijo un alto oficial de Estados Unidos, el cual pidió guardar el anonimato para hablar sobre discusiones sensibles de estrategia.

A principios de 2010, la misión del ahora retirado general Stanley McChrystal era proteger a la población, además de perseguir el enemigo. Eso implicó conocer suficientemente bien a un pueblo para saber si la mejor manera de combatir la insurgencia era matar a un líder clave, otorgar préstamos o construir una fábrica, dijo un alto oficial de inteligencia en Afganistán.

Flynn estableció nuevos estratos en la recopilación y análisis de inteligencia, incluidos los Centros de Información de Operaciones de Estabilidad, cuyos miembros funcionaban como periodistas. Pero él se fue a finales del año pasado.

Desde entonces ha cambiado el liderazgo en algunos de los centros, y uno de ellos en el este de Afganistán ha sido cerrado.

Dos altos oficiales de inteligencia involucrados en la reorganización dijeron que fue una respuesta a las prioridades del general David Petraeus después de que reemplazó a McChrystal.

___

Dozier reportó desde Washington y Kabul.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK