EEUU calcula que hay más de 226 desaparecidos o detenidos por rusos en Jersón

Washington, 18 nov (EFE).- Más de 220 personas fueron detenidas o resultaron desaparecidas a manos de las tropas rusas en Jersón (Ucrania) entre marzo y octubre de este año, según un informe publicado este viernes por el Observatorio de Conflictos, un programa financiado por el Departamento de Estado de EE.UU.

De esas personas, al menos 27 son mujeres y el resto son hombres. Entre los varones, hay 121 que son soldados.

El informe también señala que 55 de los detenidos o desaparecidos habrían sido torturados, mientras que cinco habrían fallecido durante su cautiverio o poco después de su liberación.

Seis de esas personas habrían sufrido violencia sexual o de género.

El texto identifica 12 localizaciones clave donde se efectúan las detenciones a lo largo de la región de Jersón y en su frontera con Crimea, península ocupada por Rusia en 2014.

Asimismo, muestra cómo la mayoría de presuntos arrestos tuvo lugar en ambientes privados como el propio hogar. La detenciones fueron llevadas a cabo en su mayoría por militares rusos (177), seguidos de partes desconocidas (49) y de los servicios secretos rusos (27), entre otros.

En una rueda de prensa del Departamento de Estado, su viceportavoz, Vedant Patel, reiteró este viernes su llamamiento a que Rusia "detenga las operaciones de filtración", así como las "violaciones del derecho internacional humanitario" y "abusos de derechos humanos".

"Pedimos urgentemente a Rusia que retire sus fuerzas para poner fin a una guerra innecesaria que no puede ganar ni ganará por muy despreciables y desesperadas que sean sus tácticas", añadió Patel.

El objetivo del informe del Observatorio de Conflictos, programa que recopila datos independientemente, es conseguir que se rindan cuentas por los crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

(c) Agencia EFE