Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU: Cadena perpetua para hombre que mató a Ahmaud Arbery

AHMAUD ARBERY-CRÍMENES DE ODIO (AP)
AHMAUD ARBERY-CRÍMENES DE ODIO (AP)

El hombre blanco que mató a tiros a Ahmaud Arbery, un hombre negro de 25 años, tras perseguirlo por un vecindario de Georgia fue sentenciado el lunes a cadena perpetua por cometer un crimen de odio federal.

Travis McMichael fue sentenciado por la jueza Lisa Godbey Wood, en Brunswick. La condena, sin embargo, es básicamente simbólica ya que McMichael ya había sido condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en un tribunal estatal de Georgia por el asesinato de Arbery.

Wood declaró que McMichael recibió “un juicio justo... y no se nos pasa por alto que este fue el tipo de juicio que Ahmaud Arbery no recibió antes de ser asesinado a tiros”.

Antes de la sentencia, la jueza escuchó testimonios de los familiares de Arbery. Su madre, Wanda Cooper-Jones, dijo que todos los días siente cada disparo efectuado contra su hijo.

“Es tan injusto, tan injusto, tan injusto que lo hayan matado cuando ni siquiera estaba cometiendo un delito”, añadió la madre.

McMichael declinó hablar en el tribunal, pero su abogada, Amy Copeland, dijo que su cliente no había sido convicto de ningún delito antes del caso Arbery y que había servido en la Guardia Costera de Estados Unidos. Pidió una sentencia más leve.

McMichael fue uno de tres hombres hallados culpables en febrero de cargos federales de crímenes de odio. Las sentencias de los otros dos —su padre, Greg McMichael, y su vecino William “Roddie” Bryan— estaban programadas para la tarde del lunes.

Los McMichael se armaron con pistolas y usaron una camioneta pickup para perseguir a Arbery cuando éste pasó corriendo frente a su vivienda el 23 de febrero de 2020. Bryan se les unió en su propia camioneta y filmó con su teléfono celular el momento en que McMichael le dispara a Arbery mientras este trata de dar puñetazos y de agarrar el arma.

Los McMichael dijeron a la policía que pensaban que Arbery era un ladrón. Los investigadores determinaron que Arbery no llevaba arma y no había cometido delito alguno.

La muerte de Arbery pasó a integrar el examen de conciencia nacional sobre la injusticia racial y las muertes de personas de raza negra como George Floyd en Minneapolis y Breonna Taylor en Kentucky.