EEUU: Dan cadena perpetua a exjefe del cártel del Golfo

·1  min de lectura

BROWNSVILLE, Texas, EE.UU. (AP) — Jorge Costilla Sánchez, alias “El Cos”, quien lideró el cártel del Golfo de 2003 a 2012, fue sentenciado el jueves a cadena perpetua en Estados Unidos y se le ordenó entregar bienes por 5 millones de dólares luego de haberse declarado culpable de asociación delictuosa para contrabandear drogas.

Un juez federal en Brownsville, Texas, dictó la sentencia a Costilla Sánchez, de 51 años, por asociación delictuosa para enviar cocaína y marihuana desde México hacia Estados Unidos. Costilla Sánchez fue detenido en México en 2012 y extraditado a Estados Unidos en 2015. Se declaró culpable en septiembre de 2017.

El juez Fernando Rodriguez Jr. subrayó que Costilla Sánchez encabezó una organización que se valía de las armas y la intimidación para mantener el control, y recurría a la violencia y los asesinatos para conservar el poder.

“Este fue un caso largo pero muy importante para el distrito, y en especial para nuestros colaboradores en Brownsville”, dijo la fiscal federal Jennifer Loweri en un comunicado. “La sentencia de cadena perpetua habla por sí misma. Se ha hecho justicia”.