EEUU: Cámara baja presentaría propuesta migratoria

Más destacado

WASHINGTON (AP) — Media docena de integrantes de la Cámara de Representantes, tres demócratas y tres republicanos, están cerca de definir una amplia reforma migratoria que podrían presentar alrededor de la fecha en que el presidente Barack Obama rendirá su informe sobre el Estado de la Nación, previsto para el 12 de febrero, de acuerdo con legisladores y gente cercana a los trabajos.

La propuesta sería un plan amplio, similar a los que presentan Obama y el Senado, e incluiría un camino a la ciudadanía para los inmigrantes que se encuentran ya sin permiso en el país.

Es incierto el destino de cualquier propuesta migratoria en la Cámara de Representantes, donde los republicanos representan la mayoría. Muchos republicanos se han mostrado preocupados de la posibilidad de otorgar el estatus legal a los inmigrantes que ingresaron o se quedaron sin permiso en el país.

Sin embargo, su sola existencia es una señal de que una legislación migratoria ha adquirido más relevancia en la Cámara de Representantes ahora que en años anteriores. Integrantes del grupo y otros dijeron que a pesar de la incomodidad de muchos representantes republicanos ante cualquier esfuerzo de ajustar el estatus legal de los inmigrantes, hay destellos de esperanza para aprobar alguna especie de paquete migratorio durante esta sesión del Congreso.

"He sentido un gran cambio, créanlo o no, de ambos partidos", dijo el republicano por Florida, Mario Díaz Balart, un integrante del grupo. "Hay unos que criticarán todo sin importar lo que sea una amnistía. Hay incluso quienes etiquetarán todo como amnistía sin siquiera leer o ver una iniciativa. Están en su derecho de hacerlo también. Pero pienso que la mayoría de republicanos y demócratas quieren que se haga algo, quieren arreglarlo".

El grupo se ha reunido en privado de manera intermitente por años con varias combinaciones, a partir de las fechas en las que se realizó el último esfuerzo serio en inmigración en el Congreso, en 2007. Aquella iniciativa no logró la aprobación en el Senado. Los congresistas han trabajado en borradores legislativos en el pasado, pero sin presentar un proyecto. Y en su mayor parte han mantenido sus esfuerzos en silencio en parte para escudar a los integrantes de las posibles consecuencias políticas ante los conservadores en caso de que se revelaran sus esfuerzos, dijo un asesor.

De hecho, las voces más ruidosas de los republicanos en la Cámara Baja condenan cualquier esfuerzo que busque otorgar el estatus legal.

"Ya hemos recorrido este camino antes con políticos que prometen hacer que se cumpla la ley a cambio de la amnistía... el pueblo estadounidense no debe ser engañado", dijo el legislador Lamar Smith, republicano por Texas, esta semana después de que Obama y un grupo bipartidista en el Senado presentaron una propuesta para reforzar los controles fronterizos, un camino para otorgar la ciudadanía a inmigrantes sin permiso de residencia y medidas más duras contra patrones que contraten a inmigrantes no autorizados.

Para muchos republicanos, apoyar la legislación migratoria que da un camino a la ciudadanía implica sustanciales riesgos políticos dado que es una postura que tendría que ser defendida ante los electores conservadores cuando sea época de elecciones.

Cargando...