EEUU: Cárcel a neonazi por amenazar a periodistas

·2  min de lectura

SEATTLE, Washington, EE.UU. (AP) — Un neonazi que ayudó a dirigir una campaña para amenazar a periodistas y activistas judíos en tres estados de Estados Unidos fue condenado el martes a siete años en una prisión federal, la más larga impuesta a los participantes en la confabulación.

Un jurado sentenció en septiembre a Kaleb Cole por cinco delitos graves relacionados con la entrega de carteles con imágenes de esvásticas a periodistas y empleados de la Liga Antidifamación en los estados de Washington, Arizona y Florida a principios de 2020. Los carteles contenían las amenazas: “Usted ha recibido la visita de sus nazis locales”, “Sus acciones tienen consecuencias” y “Lo estamos observando”.

El juez federal en Seattle, John C. Coughenour, dictó la sentencia después de escuchar a las víctimas, que hablaron de un temor persistente y que debieron instalar costosos sistemas de seguridad para sus hogares en respuesta a las amenazas. La directora regional de la Liga Antidifamación, Miri Cypers, describió cómo recogió juguetes de su jardín antes de huir a un hotel para que Cole y sus seguidores no supieran que tenía una hija.

El fiscal federal Nick Brown elogió a las víctimas por enfrentar a Cole en los tribunales: “Su valentía ha resultado en la condena de prisión federal impuesta el día de hoy”, declaró.

El juez señaló que Cole, de 26 años, había tratado de operar bajo el anonimato de internet y que una vez que fue expuesto por periodistas, entre ellos Chris Ingalls de KING-TV de Seattle, “se esforzó mucho para silenciarlos a través de amenazas e intimidación”.

“Para funcionar como una sociedad democrática, necesitamos un periodismo confiable y veraz”, expresó Coughenour.

A diferencia de otros sentenciados en el caso, Cole no expresó remordimiento alguno, lo que ayudó a explicar por qué su sentencia fue más del doble que la del otro líder de la confabulación, Cameron Shea. En su sentencia, Shea dijo a la corte: “No puedo expresar con palabras la culpa que siento por el miedo y dolor que causé”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.