EEUU busca en Japón proyectiles de artillería para Ucrania -fuentes

FOTO DE ARCHIVO: Artillería ucraniana dispara hacia la línea del frente

Por Tim Kelly, Nobuhiro Kubo, Yukiko Toyoda y Kaori Kaneko

TOKIO, 2 jun (Reuters) - Estados Unidos está tratando de asegurar el suministro de TNT en Japón para proyectiles de artillería de 155 mm, en un momento en que Washington se apresura a mandar armas y municiones a Ucrania para una contraofensiva contra las fuerzas rusas, según dos fuentes familiarizadas con el asunto dijo a Reuters.

Para Japón, que consagró el pacifismo en su Constitución tras la Segunda Guerra Mundial, cualquier operación pondría a prueba su disposición a generar polémica con la ayuda a Kiev, ya que las normas de exportación prohíben a las empresas japonesas vender artículos letales en el extranjero, como los obuses que Ucrania dispara a diario contra las unidades rusas que ocupan sus regiones del sudeste.

No obstante, los aliados parecen haber encontrado una solución para permitir la venta de TNT en el contexto de escasez mundial de municiones.

"Hay una manera de que Estados Unidos compre explosivos a Japón", dijo a Reuters una de las fuentes con conocimiento de las discusiones sobre el asunto en Japón bajo condición de anonimato, citando la sensibilidad del tema.

Las restricciones a la exportación de productos o equipos de doble uso vendidos comercialmente son menos estrictas que las que se aplican a los artículos con fines puramente militares, razón por la cual Estados Unidos puede comprar portátiles Toughbook de Panasonic para sus militares.

Tokio, que recibió esta semana al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha comunicado al Gobierno de EEUU que permitirá la venta de TNT industrial porque el explosivo no es un producto de uso exclusivamente militar, dijo la otra fuente.

Estados Unidos quiere incorporar una empresa japonesa a la cadena de suministro de TNT para suministrar explosivos a las fábricas de municiones del ejército estadounidense que los envasarían en casquillos de 155 mm, añadió la persona.

El Ministerio de Comercio, Industria y Economía de Japón declinó decir si alguna empresa japonesa se había puesto en contacto con él para exportar TNT. Añadió en un correo electrónico que los artículos no sujetos a restricciones militares se evaluarían con arreglo a las normas de exportación ordinarias que tienen en cuenta la intención del comprador, incluido si su uso obstaculizaría la seguridad internacional.

La Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística del Ministerio de Defensa japonés declinó hacer comentarios.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió directamente a las preguntas de Reuters sobre si EEUU planeaba comprar TNT en Japón, pero dijo que Washington estaba trabajando con aliados y socios "para proporcionar a Ucrania el apoyo que necesita" para defenderse. Japón, añadió, "ha demostrado liderazgo en el apoyo a la defensa de Ucrania".

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, quiere ayudar a Ucrania porque su administración teme que una victoria rusa envalentone a China para atacar Taiwán y arrastre a su país en una guerra regional. El año pasado advirtió de que Ucrania podría ser "el Asia Oriental del mañana", y su administración anunció el mayor refuerzo militar de Japón desde la Segunda Guerra Mundial.

(Información de Tim Kelly, Nobuhiro Kubo, Yukiko Toyoda y Kaori Kaneko en Tokio; información adicional de Idrees Ali en Washington y Ju-min Park en Seúl; edición de David Crawshaw, editado en español por José Muñoz)