EEUU busca eliminar las toponimias insultantes o racistas

·1  min de lectura

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — La secretaria del Interior de Estados Unidos, Deb Haaland, declaró el viernes que el término “squaw” para referirse a una mujer nativa es insultante y que está tomando medidas para eliminarlo tanto del léxico del gobierno federal como de la toponimia.

Haaland ordenó a una comisión federal encargada de poner nombres a lugares bajo jurisdicción federal que retire los nombres considerados racistas.

“Las tierras y aguas de nuestra nación deben celebrar nuestro patrimonio cultural común, no perpetuar el legado de la opresión”, dijo Haaland en un comunicado. “Las medidas de hoy acelerarán un proceso importante para conciliar la toponimia insultante y constituyen un paso significativo para honrar a los antepasados que han administrado nuestras tierras desde tiempos inmemoriales”.

Haaland es la primera nativa que ocupa un puesto en el gabinete. Proviene de Laguna Pueblo, Nuevo México. Como secretaria del Interior, dirige la oficina que supervisa los recursos naturales y el ambiente.

El Fondo para los Derechos de los Nativos Estadounidenses elogió la medida Haaland, aunque acotó que viene con retraso.

“Los nombres que conservan términos insultantes son un legado vergonzoso del pasado colonialista y racista de este país”, dijo el director ejecutivo del grupo, John Echohawk. “Ya es hora de que nosotros, como nación, dejemos atrás estos términos insultantes y demostremos a los pueblos nativos —y a todos los pueblos— el mismo respeto”.

Bajo la orden de Haaland, una comisión federal buscará nombres nuevos para los accidentes geográficos en tierras federales que llevan el término “squaw”. La base de datos de la Junta de Nombres Geográficos revela que hay más de 650 lugares que usan ese término en sus nombres.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.