Anuncios

EEUU busca desmantelar programa nuclear de Corea del Norte en un año: Bolton

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, durante un encuentro del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su par francés Emmanuel Macron en Charlevoix, en Canadá. Imagen de archivo. 8 de junio de 2018. REUTERS/Leah Millis

Por Doina Chiacu y Hyonhee Shin

WASHINGTON (Reuters) - El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que creía que la mayor parte de los programas de armas de Corea del Norte podrían desmantelarse en un año, luego que Estados Unidos y Corea del Norte reanudaron conversaciones.

Bolton dijo el domingo al programa "Face the Nation" de CBS que Washington diseñó un programa para desmantelar los programas de armas de destrucción masiva de Corea del Norte -químicas,biológicas y nucleares- y de misiles balísticos en un año, siPyongyang coopera plenamente.

"Si tienen la decisión estratégica ya tomada para hacer esoy cooperan, podemos avanzar muy rápido", dijo. "Físicamente,podríamos desmantelar la abrumadora mayoría de sus programas enun año", agregó.

Bolton dijo que el secretario de Estado estadounidense, MikePompeo, pronto discutirá esa propuesta con los norcoreanos. El diario Financial Times informó que Pompeo tenía previsto visitarCorea del Norte esta semana, pero el Departamento de Estado noha confirmado ningún viaje.

Medios de comunicación surcoreanos informaron el domingoque el enviado estadounidense Sung Kim, embajador de Estados Unidos en Filipinas, se reunió con funcionarios norcoreanos en la frontera el domingo para coordinar una agenda para la próxima visita de Pompeo a Corea del Norte.

La delegación de Kim entregó la carta de Pompeo a Kim Yong Chol, un funcionario norcoreano de alto nivel que se reunió con el secretario de Estado y Donald Trump antes de la histórica cumbre entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur, dijo la agencia de noticias Yonhap, citando a una fuente diplomática no identificada.

Algunos expertos cuestionaron el calendario tan optimista para la desnuclearización de Corea del Norte presentado por Bolton.

"Podría ser físicamente posible desmantelar la mayor parte de los programas de Corea del Norte en un año", dijo Thomas Countryman, el máximo oficial de control de armas del Departamento de Estado durante la presidencia de Barack Obama.

"No creo que sea posible verificar un desmantelamiento total en un año, ni he visto evidencia hasta el momento de una firme decisión de Corea del Norte para comprometerse a un desmantelamiento total", agregó.

(Reporte de Doina Chiacu en Washington y Hyonhee Shin en Seúl. Reporte adicional de David Brunnstrom, Lindsay Dunsmuir, Howard Schneider, John Walcott y Soyoung Kim. Editado en español por Lucila Sigal)