EEUU busca un acuerdo "firme" sobre migración con América Latina

·3  min de lectura

Estados Unidos busca lograr con los países de América Latina un acuerdo "firme" sobre migración de cara a la próxima Cumbre de Las Américas de junio en Los Ángeles, dijo este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Blinken participó en Panamá, junto al secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, en una reunión con ministros de una veintena de países latinoamericanos en busca de acuerdos para abordar el tema de la migración irregular en la región.

"El trabajo va a seguir en la Cumbre de Las Américas en junio, donde esperamos que los líderes de toda la región establezcan los principios mancomunados para una respuesta conjunta al tema de la migración regional y el desplazamiento", dijo Blinken, antes de abandonar Ciudad de Panamá, en conferencia de prensa.

Blinken señaló que Estados Unidos busca, junto a los gobiernos de América Latina, "sentar las bases para una firme Declaración" en la próxima Cumbre de Las Américas que establezca una "respuesta colaborativa y coordinada" para proteger a los migrantes.

Durante la reunión en Panamá "demostramos el compromiso de nuestras naciones para resolver y abordar el desafío compartido de nuestra región" para enfrentar la migración irregular, afirmó Mayorkas.

-"Estrategias permanentes"-

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocó la Cumbre de Las Américas, a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, para promover la democracia y aislar a los gobiernos autoritarios de la región.

El número récord de personas que se desplazan en todo el mundo, provocado en muchas ocasiones por conflictos bélicos, crisis económicas, el cambio climático y la pobreza, provocan crisis humanitarias que han generado una creciente preocupación en Washington.

Durante la reunión en Panamá, Blinken llamó a combatir las causas fundamentales de la migración irregular y apoyar a países como Colombia, México, Panamá y Costa Rica, que están asistiendo a los migrantes.

Estados Unidos y los gobiernos de América Latina buscan también crear rutas legales para los migrantes y ofrecer oportunidades económicas, con la ayuda de organismos internacionales, que generen empleo y desalienten la migración irregular.

"Nosotros podemos hacer una profunda diferencia en la vida de nuestros conciudadanos más vulnerables y por el futuro de nuestra región", dijo Blinken.

Por su parte, la canciller panameña, Erika Mouynes, consideró que el fenómeno migratorio aumentará, impulsado por el efectos del cambio climático y la invasión de Ucrania.

"No podemos flaquear porque la realidad se impone. Las estrategias deben ser permanentes y tenemos que continuar el trabajo que hemos iniciado", dijo Mouynes.

-Evitar la desesperación-

Las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 221.000 personas en la frontera con México en marzo, la cifra más alta en un solo mes en más de dos décadas.

Ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras huyen de la pobreza extrema, la violencia y los desastres naturales agravados por el cambio climático.

Además, la inhóspita selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, también es un corredor para la migración irregular.

En 2021 más de 133.000 personas cruzaron esa jungla panameña en su ruta desde América del Sur hacia Estados Unidos

En lo que va de 2022 ya la atravesaron 13.000 migrantes, más del doble que en el mismo período del año anterior. En su mayoría son venezolanos, haitianos, senegales y cubanos.

Mayorkas anunció que Estados Unidos buscará reactivar acuerdos migratorios con Cuba que estaban discontinuados, en la antesala de una reunión de alto nivel entre Washington y La Habana.

"Nos vamos a concentrar en como evitar que estas personas y sus familias no se vean afectadas por la desesperación", pero combatir la migración irregular es un asunto "complejo" que necesita una solución "creativa y unificada", declaró Mayorkas.

"La tarea es más difícil y más urgente viendo la pandemia (del covid-19) que hemos enfrentado, los desastres naturales y el cambio climático", añadió.

Mientras casi 100 millones de personas han huido de sus hogares en todo el mundo como parte de la crisis migratoria. La atención también se centra en Ucrania, donde 4,9 millones han huido desde que Rusia invadió Ucrania en febrero.

sct/caw/jjr/mav/rsr/gm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.