EEUU y Brasil critican la convocatoria de una Constituyente en Venezuela

1 / 2

Manifestación contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 2 de mayo en Caracas

Manifestación contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 2 de mayo en Caracas (AFP | Ronaldo Schemidt)

Las diplomacias de Brasil y Estados Unidos criticaron este martes el llamado del gobierno venezolano a una Asamblea Constituyente y el hecho de que sus miembros no sean elegidos por sufragio universal, en medio de la grave crisis que azota al país.

"Por las indicaciones iniciales, este proceso no se perfila como un esfuerzo genuino de reconciliación nacional, que es lo que realmente Venezuela necesita", dijo el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental de la Secretaría de Estado norteamericana, Michael Fitzpatrick.

El alto funcionario estadounidense recordó que Venezuela debería celebrar elecciones regionales y municipales, y señaló que "claramente" la intención del gobierno de Caracas con este llamado es seguir eludiendo ese compromiso.

"No tenemos muchos detalles, todavía, pero claramente una de las motivaciones para esto es no tener que realizar las elecciones municipales o las elecciones regionales", dijo Fitzpatrick.

Además, el llamado formulado por el presidente Nicolás Maduro sugiere una selección cuidadosa de los integrantes de la asamblea encargada de redactar la nueva constitución, señaló el diplomático estadounidense.

"Claramente ellos han decidido cambiar las reglas con el partido ya por la mitad. Las cosas no están funcionando para ellos de forma que van a tratar con otra cosa", opinó Fitzpatrick.

El funcionario estadounidense también criticó la decisión del gobierno de Venezuela de iniciar el proceso de retirada de la Organización de Estados Americanos (OEA), que consideró un paso en dirección a "un mayor aislamiento".

"El anuncio de que no participarán más de reuniones de la OEA es un retroceso, y será visto como un paso más en dirección a un mayor aislamiento", dijo.

Por su parte, el canciller brasileño, Aloysio Nunes, calificó de "golpe" la propuesta del presidente Nicolás Maduro.

"Califico como un golpe la propuesta del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Constituyente en Venezuela. Es un momento más de ruptura del orden democrático, que contradice a la propia Constitución del país", dijo Nunes en un mensaje divulgado a través de sus redes sociales.

El canciller, que ha dicho que el gobierno de Caracas se convirtió en una dictadura, subrayó que esta constituyente no será elegida por voto directo de los venezolanos, sino por "organizaciones sociales controladas por el presidente Maduro para hacer una Constitución a su gusto".

Venezuela lleva dos años consecutivos de aguda crisis económica, y un mes de convulsión social que generó una oleada de protestas con un saldo de casi una treintena de muertos.