EEUU: Bautistas del Sur investigan abusos sexuales

·2  min de lectura
EEUU BAUTISTAS ABUSOS SEXUALES (AP)
EEUU BAUTISTAS ABUSOS SEXUALES (AP)

Líderes de la Iglesia de los Bautistas del Sur en Estados Unidos se expresaron optimistas de que una nueva investigación ayudará a esclarecer la manera en que la institución manejó denuncias de abusos sexuales.

La pesquisa indaga la manera en que un comité de la iglesia manejó denuncias de abusos sexuales.

El reverendo Marshall Blalock, pastor de Carolina del Sur que funge como vicepresidente del comité recién creado, aseguró que la labor podría ser fundamental para encarar el tema.

“Si el comité logra la meta fijada por el Comité Ejecutivo de la Iglesia, y si el Comité Ejecutivo responde favorablemente, creo que estaremos dando grandes pasos hacia la prevención y el manejo correcto de casos de abusos sexuales, y hacia la atención debida a los sobrevivientes de ese tipo de abusos”, expresó Blalock.

El escándalo de abusos sexuales entre la Iglesia Bautista del Sur salió a luz pública en el 2019 a raíz de una investigación de los diarios Houston Chronicle y San Antonio Express-News, sobre cientos de casos de abuso sexual en iglesias de esa denominación incluso varios en que los curas acusados permanecieron en el clero.

La nueva comisión investigadora fue designada por el nuevo presidente de la Conferencia de Bautistas del Sur, Ed Litton, y cuenta con siete integrantes expertos en temas legales, pastorales y de salud mental.

Tiene la misión de supervisar la investigación de una empresa independiente sobre denuncias de que el Comité Ejecutivo de los Bautistas manejó indebidamente denuncias, se negó a aplicar reformas e intimidó a víctimas.

“Estamos hartos de estos abusos y tienen que ser encarados”, manifestó Litton, quien fue elegido al cargo en junio. “Pero también creo que hemos enviado claramente el mensaje de que ésta no será una cacería de brujas, de que ésta es una oportunidad para allanar el camino hacia el futuro”.

Después de más de dos meses, la comisión ha completado dos objetivos: escoger a la empresa Guidepost Solutions para dirigir la pesquisa y pedirle al Comité Ejecutivo que abandone su derecho a la privacidad legal para poder averiguar detalles del caso.

“Lo importante es destapar la verdad para que podamos lidiar con ella”, aseveró el reverendo Bruce Frank, pastor de Carolina del Norte y uno de los integrantes de la comisión investigadora.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.