EEUU: Bases que alojan a afganos son "pequeñas ciudades"

·2  min de lectura
En esta fotografía del 31 de agosto de 2021 proveída por el Ejército de EEUU, niños afganos juegan con gises de colores en el Fuerte McCoy, en Wisconsin. (Spc. Rhianna Ballenger/U.S. Army vía AP)

WASHINGTON (AP) — Las bases militares estadounidenses que albergan a los evacuados de Afganistán están construyendo sus propias organizaciones de liderazgo de tipo urbano para hacer frente a los problemas de saneamiento, alimentación y otros, a medida que aumenta el número de afganos que llegan a Estados Unidos.

El general de la Fuerza Aérea Glen VanHerck, quien dirige el Comando Norte de Estados Unidos, dijo que hasta el viernes había más de 25.000 evacuados afganos alojados en las ocho bases. Reconoció que ha habido problemas, ya que las bases tienen que lidiar con el idioma, la cultura y otras cuestiones.

Dijo a los periodistas del Pentágono que está “construyendo ocho ciudades pequeñas, vamos a tener desafíos”. Añadió que las bases han designado a un oficial militar como “alcalde” para que esté a cargo de un par de dormitorios o unidades de vivienda y un homólogo afgano que pueda comunicar cualquier problema que surja. Señaló que el Comando Norte ha solicitado al Departamento de Defensa más lingüistas que hablen con fluidez con los afganos.

A la postre, el ejército estadounidense podrá alojar hasta 50.000 evacuados de Afganistán en las ocho bases del país, y probablemente no necesitará recurrir a instalaciones adicionales, dijo VanHerck, que también es el jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD).

Los afganos en las bases están divididos: hombres y mujeres solteros en alojamientos separados, y las familias en sus propias secciones cuando es posible para proporcionar privacidad.

Hasta ahora, dijo, ha habido pocos problemas con los evacuados que han dado positivo a COVID-19, y no ha oído hablar de ningún problema grave de seguridad.

Un funcionario de defensa dijo que el número de afganos en cada una de las ocho bases fluctuará con el tiempo, pero hasta el viernes los totales aproximados eran: Fort McCoy, Wisconsin, 8.800; Fort Bliss, Texas, 6.200; Fort Lee, Virginia, 1.700; Base Conjunta McGuire-Dix-Lakehurst, Nueva Jersey, 3.700; Base de la Fuerza Aérea de Holloman, Nuevo México, 650; Base del Cuerpo de Infantería de Marina de Quantico, Virginia, 800; Fort Pickett, Virginia, 3.650 y Camp Atterbury, Indiana, 65.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.