EEUU: Bajan las solicitudes de prestaciones por desempleo

EEUU-DESEMPLEO (AP)
EEUU-DESEMPLEO (AP)

El número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo se redujo la semana pasada y se mantuvo cerca de niveles que indican que el mercado laboral en Estados Unidos no sufre en general los efectos del aumento agresivo de las tasas de interés por la Reserva Federal.

Las solicitudes bajaron a 225.000 en la semana que finalizó el 26 de noviembre, 16.000 menos que la semana anterior cuando totalizaron 241.000, informó el Departamento de Comercio el jueves. El promedio de cuatro semanas, menos volátil, aumentó en 1.750 a 227.000.

Las solicitudes de prestaciones por desempleo son un indicio indirecto de despidos, y vistas en el marco de otros datos de desempleo, revelan que los trabajadores del país gozan por el momento de una extraordinaria seguridad laboral a pesar de otras debilidades flagrantes de la economía.

Para combatir la inflación que meses atrás alcanzó los niveles más altos en cuatro décadas, la Reserva Federal ha elevado su tasa referente seis veces desde marzo. El mercado inmobiliario se ha doblegado bajo el peso de unas tasas hipotecarias que se han duplicado con creces en un año. Muchos economistas prevén que Estados Unidos va caer en recesión el año entrante, con nuevos aumentos de las tasas de la Fed que incrementarán los costos de los préstamos y ralentizarán la actividad económica.

A principios de mes, la Fed elevó su tasa de préstamo a corto plazo en 0,75 puntos porcentuales, el triple de su margen habitual, por cuarta vez en el año. La tasa referente está en un rango de 3,75% a 4%, el más alto en 15 años.

El miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el banco central elevará las tasas más que lo previsto y las mantendrá en ese nivel durante un período prolongado hasta controlar la inflación. Sin embargo, dijo que los aumentos de las tasas serán inferiores a los tres cuartos de punto que aplicó la Fed en sus últimas cuatro reuniones.