EEUU baja estimación de suministros domésticos de maíz por aumento global de la demanda

Mark Weinraub
·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Un camión es cargado con maíz cerca de una pila de soja en el elevador de granos Matawan Grain & Feed cerca de New Richland Minnesota, EEUU

Por Mark Weinraub

CHICAGO, 9 abr (Reuters) - Los suministros de maíz de Estados Unidos en la temporada 2020/2021 serán menores a lo anticipado, debido a un incremento de la demanda destinada a la producción de etanol, alimentos para animales y al consumo de sectores exportadores, dijo el viernes el Departamento de Agricultura (USDA).

La nueva proyección desató un alza que envió los futuros del maíz en la plaza de granos de Chicago a su mayor nivel en casi ocho años y puso de relieve una mayor expectativa del mercado sobre la próxima cosecha que en este momento está siendo sembrada en Estados Unidos.

En su reporte mensual con estimaciones de cosechas a nivel global, el USDA proyectó que las existencias domésticas de maíz caerán a 1.352 millones de bushels para el 1 de septiembre, frente a los 1.919 millones de bushels a septiembre del año pasado.

La cifra se compara con la estimación del Gobierno estadounidense emitida en marzo de existencias locales finales de 1.502 millones de bushels. Los cálculos sobre inventarios finales globales de maíz en esta campaña también fueron ajustados a la baja.

De concretarse, las existencias de maíz serían las más bajas vistas en Estados Unidos en siete años antes de la próxima cosecha.

Analistas esperaban que el reporte de abril calculara existencias finales de maíz estadounidenses en 2020/2021 de 1.396 millones de bushels, de acuerdo al promedio de la estimación consenso que arrojó un sondeo de Reuters.

El USDA subió además sus expectativas sobre las exportaciones de maíz en 75 millones de bushels, a 2.280 millones de bushels, lo que representaría un salto de 35,6% frente al año agrícola previo.

El Gobierno aumentó su proyección para el maíz que se usará en la producción de etanol en 25 millones de bushels, a medida que los conductores regresan a las carreteras con el relajamiento de las restricciones por el coronavirus. El consumo previsto para alimentación de ganado también se incrementó, en 50 millones de bushels.

En cuanto a los suministros en Sudamérica, elevó su proyección sobre la cosecha de soja de Brasil en 2020/2021, a 136 millones de toneladas, desde 134 millones de toneladas de la previsión anterior; en tanto que el cálculo sobre la producción sojera de Argentina permaneció sin cambios en 47,50 millones de toneladas.

(Editado en español por Marion Giraldo)