EEUU da luz verde a Shell para venta del 50% en Deer Park a gigante mexicana Pemex

·2  min de lectura
Trabajadores del sindicato USW caminan frente a la refinería Shell Oil Deer Park en Deer Park, Texas

CIUDAD DE MÉXICO, 22 dic (Reuters) - México anunció el miércoles que el gobierno de Estados Unidos aprobó la venta del 50% de la refinería Deer Park, en manos de Royal Dutch Shell y ubicada en Texas, a la gigante estatal mexicana Pemex, en una operación que se espera sea cerrada en las primeras semanas del 2022.

Hace apenas unos días, Shell había confirmado que la operación se retrasaría hasta el próximo año, pero una fuente de Pemex dijo a Reuters que aún estaba en lapsos previstos para las autorizaciones.

La operación fue revisada por el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), un grupo de seguridad nacional presidido por el Tesoro, que dio el visto bueno final, anunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó poco antes.

Por su parte, el gerente general de la refinería, Guy Hackwell confirmó la aprobación de CFIUS en un mensaje a sus empleados. "En los próximos días, trabajaremos para finalizar la fecha de cierre del acuerdo". Un portavoz de Shell no estuvo disponible de inmediato para comentar.

Una vez que CFIUS completa su investigación, la Casa Blanca tiene hasta 15 días para aprobar o rechazar la recomendación.

En mayo, Shell hizo público un acuerdo para vender a su socia Pemex su participación del 50% en la refinería de 302,800 barriles por día (bpd) Deer Park, en las afueras de Houston, por unos 596 millones de dólares.

"Se plantea finalizar la compra durante las primeras semanas del 2022. Pemex y Shell están trabajando para asegurar que todos los aspectos operativos y administrativos de la refinería funcionen de manera adecuada tras el cierre de la operación", dijo por su parte el director general de Pemex, Octavio Romero, en la misma conferencia de prensa.

Precisó que los términos de la transacción no cambiaron y que "el valor (...) de los activos de la refinería siguen siendo 596 millones de dólares, que equivalen al 50% de la deuda de la refinería -que es la participación de Shell", lo que deja a la planta limpia de deudas.

Romero agregó que por instrucciones de López Obrador se liquidará la deuda de los otros 596 millones de dólares que corresponden a la mitad que le toca a Pemex por su participación del 50%. "Esto significa que la refinería tenía un adeudo equivalente a su valor por cerca de 1,200 millones de dólares".

Según el acuerdo de venta, Shell mantendrá el control de su planta química vecina, de su propiedad absoluta, y tendrá sólo una refinería en Estados Unidos, la planta de 230,611 bpd en Norco, Luisiana.

La compra de Deer Park por parte de Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo, forma parte del plan del gobierno de López Obrador para lograr la autosuficiencia en el consumo de los combustibles que requiere el país.

(Reporte de Ana Isabel Martínez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.